Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ZALAMEA DE LA SERENA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Zalamea de la Serena se encuentra en la provincia de Badajoz.

Zalamea de la Serena
En su término municipal se encuentra uno de los edificios más interesantes de la prehistoria peninsular, el yacimiento protohistórico de Cancho Roano (siglos V y VI a.C.), es de origen tartésico.


Zalamea de la Serena, Dístylo sepulcral romano.El Ayuntamiento de Zalamea de la Serena tiene 3.917 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Zalamea de la Serena. El historiador Tito Livio dice que fue fundada hacia el año 300 a. de C. De la época romana queda una joya de la arquitectura romana, uno de los monumentos más interesantes de la arqueología peninsular, que ha sido definido como Dístylo sepulcral, único en la península ibérica (existen otros similares en Siria). Fue construido hacia el año 103. En época romana Zalamea de la Serena era conocida con el nombre de Lulipa.


En medio de la localidad se encuentra el Castillo medieval de Arribalavilla. Una de las construcciones más antiguas es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros (siglo XIII). La Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, construida en el año 1606, es el edificio religioso más importante de la zona. En su exterior destaca la Portada de traza clásica. La Real Capilla es de estilo herreriano, destacando sus artesonados en madera y la azulejería que cubre el altar mayor y la sacristía, perteneciente a la Escuela Zalamea de la Serena, Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros.Talaverana del siglo XVII.


Entre las casas solariegas y mansiones pertenecientes a familias nobles destacamos la Casa de Pedro Crespo, protagonista de la obra "El Alcalde de Zalamea", podremos encontrar la viga en la que se ahorcó, en el año 1580, el capitán Álvaro de Ataide.


Otros monumentos son: el Santuario Indígena Romanizado (Cueva del Valle); Cisterna Romana; Casa de los Caños, solar del conquistador Pedro de Valdivia; Pilar Moro; Azulejería sevillana del siglo XVII en la Real Capilla del Santísimo Cristo, Fachada del Palacio de D. Juan de Zúñiga, primera Corte literaria de Extremadura, donde Antonio de Nebrija escribió en el siglo XV la primera Gramática en lengua castellana.


Pero Zalamea de la Serena es conocida universalmente gracias a la obra de Calderón de la Barca, "El Alcalde de Zalamea". El último fin de semana del mes de agosto, vecinos del pueblo hacen una representación de esta famosa obra.


Don Pedro Crespo
, Doña Marina Ortiz de Gahete, casada con Don Pedro de Valdivia,conquistador de Chile, son algunos de los hijos ilustres que han nacido en este pueblo.


Zalamea de la Serena, placa de hijo ilustre.En artesanía podemos comprar productos de marroquinería, cuchillería, cuero y mimbre.

 

Zalamea de la Serena, fiestas y gastronomía


De las fiestas de Zalamea de la Serena destacamos los Carnavales, la Semana Santa, San Isidro (15 de mayo), el Hábeas Chisti, San Antonio de Padua (13 de junio), Romería en honor a San Cristóbal (segundo fin de semana de julio), tiene lugar en un pequeño embalse de "La Charca" (siglo XVIII), cerca de Zalamea de la Serena y la Fiesta de la Cruz (entre el 13 y el 21 de septiembre) en Honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, en estos días se celebran en sus calles mercados en los cuales se vende artesanía y otros productos.


Por último, reseñamos que cerca se encuentra un bonito pueblo de colonización llamado Docenario, el cual celebra sus fiestas el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador.


En Zalamea de la Serena nos encontramos con la típica cocina extremeña. Los platos más representativos son escabeches, migas, cochinillo, caldereta de cordero, chanfaina, gazpacho, fritura de conejo y los golosos podrán saborear las perrunillas, pestiños, rosquetes y brazos gitanos. Sin olvidarnos de los embutidos y el jamón.


El municipio de Zalamea de la Serena forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalenpor su calidad: el queso, el vino, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena

2º.- Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana

3º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

4º.- Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie