Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ZAFRA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Zafra se encuentra situado en la Comarca Zafra-Río Bodión, provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En medio de un espacioso y no muy profundo valle se encuentra la ciudad de Zafra, entre las sierras de Los Santos y las escarpaduras rocosas de El Castellar. La ciudad está muy bien comunicada a través de  la autopista A-66 (Ruta de la Plata) que une Sevilla con Mérida y la carretera nacional N-432 que une la población con la capital de la provincia, Badajoz.


El origen de la población y su zona de influencia se remonta a la prehistoria; en la sierra de El Castellar se aprecian las huellas que certifican su existencia tan antigua.


Zafra Pero las primeras noticias de la existencia de Zafra como población se remontan a la Edad Media. Zafra estuvo en poder de los árabes unos 200 años. Fue conquistada por los cristianos al mando de don Arias Pérez, Maestre de Alcántara en el año 1229 y posteriormente abandonada. En el año 1241 Fernando III, el Santo, en su avance hacia Sevilla la conquistó definitivamente. Los cristianos tomaron el castillo que protegía a los pocos moros que quedaban conocido como El Castellar de forma pacifica. Los árabes negociaron la permanencia y convivieron de forma pacifica con los cristianos muchos años.


En el siglo XIV es cuando Zafra adquiere un papel importante. En el año 1394 fue donada por Enrique III a Gomes Suárez de Figueroa, un adolescente, camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.


Esta familia convierte a la población en el centro de sus dominios, conocidos como el Señorío de Feria. Entre los años 1426 y 1449 se levantó la muralla. En la actualidad quedan restos de ella en la Ronda de la Maestranza, en la Callejita del Clavel y en las puertas de Jerez y Badajoz.


Los curiosos podrán observar en las fachadas de palacios, iglesias y hospitales las inscripciones y escudos heráldicos. Las cinco hojas de higuera es el motivo familiar del blasón de los Suárez de Figueroa, los Duques de Feria.


Zafra, patio del Palacio-Alcázar de los Duques de Feria. La familia Suárez de Figueroa, a lo largo de los siglos, dota a la población de monumentos religiosos y civiles, que convierten a Zafra en una villa monumental. Se levantaron establecimientos asistenciales como los Hospitales de Santiago, San Miguel y San Ildefonso; los Conventos de las clarisas de Santa Marina, las terciarias de La Cruz, las dominicas de Santa Catalina y Regina Coeli. Fuera de la población se construyeron los Monasterios dominicos de Santo Domingo y de El Rosario, y los franciscanos de San Benito y San Onofre de la Lapa.


Es obligado reseñar la aportación que dio Zafra en personas a la conquista de América. Intervinieron en todo el continente americano desde Estados Unidos (expedición de Hernando de Soto) hasta Chile. Entre los naturales de Zafra que se distinguieron citaremos a Pedro Arias de Almesto o Pedrarias de Almesto (secretarios de Lope de Aguirre), otro fue Hernando de Santana (interviene en la conquista de Yucatán), Juan Jaramillo de Andrade, llega a Colombia a  finales del siglo XVI. Esta tierra, cuna de descubridores, aportó a la conquista de América hasta un total de 221 personas nacidas en este lugar.


Además de ser una villa monumental, Zafra es también industrial, agroganadera y comercial. Hoy en día aglutina la actividad comercial del sur de la provincia de Badajoz. El carácter  comercial se debe a las comunidades judías y moriscas, que se asentaron desde tiempos remotos y que las diferentes generaciones de los Señores de Feria siempre protegieron, incluso después de su expulsión de España. La actividad mercantil se desarrollaba en la Plaza Chica y los soportales de la iglesia demolida en el siglo XVI y que hoy ocupa la Plaza Grande.


Ayuntamiento de Zafra. Gracias a las ferias y mercados que se celebraban por San Juan (desde el año 1395) y por San Miguel (desde el año 1453) se fue creando una burguesía comercial. Incluso vinieron comerciantes de otras regiones de la Península Ibérica y se establecieron en Zafra.


El Ayuntamiento de Zafra tiene 16.433 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la ciudad de Zafra. El Rey Alfonso XII le concedió el titulo de ciudad en el año 1882 bajo el lema de “Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra”. En el año 1965 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional. Zafra siempre fue una ciudad muy comercial. A lo largo de los siglos gracias al comercio y a los Duques de Feria se han ido construyendo numerosos monumentos civiles y religiosos. Hoy paseando por sus calles podemos disfrutar de ellos.

 

» Página siguiente » Zafra, monumentos »

 




 

pie