Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ZAFRA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

« Página anterior « Zafra, monumentos «

Zafra, fiestas y gastronomía


Feria de San Miguel, de Zafra. A finales de septiembre o primeros de octubre, y desde el siglo XV, se viene celebrando en Zafra una feria ganadera que dicen es una de las más importantes de España y de Europa. Se trata de la Feria de San Miguel, hoy además del ganado su oferta se ha diversificado a todos los campos de la productividad. Es conocida como la Feria Regional del Campo Extremeño y Feria Internacional Ganadera de Zafra. El recinto ferial que la acoge consta de diferentes pabellones expositivos y multiusos. Durante la feria secelebran concursos ganaderos, cursos y conferencias sobre la realidad agroganadera de nuestro país.


A la vez, Zafra celebra la semana de Fiestas y Ferias más importantes del año. Los habitantes de Zafra al igual que los visitantes tienen durante esta semana multitud de actividade festivas y lúdicas, como corridas de toros, bailes, conciertos, etc.


A lo largo del año tienen lugar otras ferias y mercados como la Feria del Moco en febrero, la Feria de Primavera o los mercados que se celebran los 1 y 15 de cada mes.


Comida típica del Bacanal de la Grasa En febrero se celebran los Carnavales de Zafra. El Domingo de Carnaval tiene lugar la Bacanal de la Grasa. Este día se degustan productos del cerdo y se bebe vino de la tierra. El lunes de carnaval se comen migas que se elaboran en la Plaza Grande y el martes de carnaval, durante el entierro de la sardina, se reparten entre los asistentes sardinas asadas.


Numerosos son las personas que se acercan a Zafra durante la Semana Santa para disfrutar de las procesiones, de las que cabe destacar el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, el Miércoles Santo y en la madrugada del Jueves al Viernes Santo el Cristo de la cofradía del Silencio que traspasa el Arco del Cubo. El Domingo de Resurrección tiene lugar la Fiesta del Aleluya, en la que los niños engalanan corderos.


El Domingo de Cuasimodo -el domingo siguiente al Domingo de Resurrección- se celebra la Romería de Nuestra Sra. de Belén, a las afueras de Zafra en la Ermita de Belén. La gente de Zafra  peregrina a los alrededores de la Ermita para compartir la comida con sus convecinos.


De la Luna al Fuego. El Corpus Christi se celebra con una procesión sobre una alfombra floral. Coincidiendo con la festividad de San Juan, el 24 de junio, tiene lugar en Zafra un evento que dura una semana. El título escogido es “De la Luna al Fuego” y trata de unir dos fiestas con gran tradición en la ciudad: el Corpus Christi y San Juan. Quieren recuperar la Feria de San Juan (su celebración es más antigua que la de San Miguel) pero con un carácter más lúdico y cultural. Se recrean ambientes mercantiles de los siglos XVI y XVIII y a la vez se celebran tradiciones como la procesión del Corpus que transcurre sobre una alfombra floral o la “mojá de varas” la noche de San Juan, donde gitanos y payos se reúnen en torno al enorme abrevadero del Pilar del Duque y mojan las varas en el agua, para pedir tener buena suerte el resto del año.


El fin de semana más cercano al 15 de mayo, festividad de San Isidro, tiene lugar la “Garbanzá” durante la cual se reparten raciones de cocido extremeño entre los participantes.


En la primera semana de agosto se celebra el Festival “Fuelligah de Sacaliño”, con el fin de conservar las tradiciones. Durante estos días en la Plaza Grande hay actuaciones en directo de folklore regional, nacional e internacional, además de teatro.


Jamón de Zafra con D.O. La gastronomía de Zafra se basa en el cerdo ibérico, alimentado con las bellotas de los numerosos encinares que se extienden por toda la región la región. El jamón ibérico es el producto estrella de esta tierra, pero no desmerecen el chorizo, lomo embuchado, salchichón, morcilla de lustre, longanizas, morcón, etc. Del cerdo, como popularmente se dice, se aprovecha todo, proporcionando numerosos platos muy populares, como prueba o adobo, orejas, manos, pestorejo, panceta, cachuela o caldillo. No hay que olvidar al cordero y cabrito, de ellos salen platos típicos como la chanfaina, la caldereta o el revoltillo.


El viajero tiene que tener en cuenta que si viene en invierno, lo típico es el cocido y el gazpacho en verano. Pero la comida es variada y muy sabrosa, como platos típicos citamos los siguientes: migas, manteca colorada o aceite de oliva virgen extra para untar el pan en los desayunos, sopas de tomate o de ajo, revueltos de espárragos o de cardillos, ensalada de berros, picadillo de tomate, patatas con morcilla de lustre y revoltillo, bacalao con patatas o arroz, garbanzos guisados con bacalao repápalos -pequeños bollos de miga de pan aliñado y frito-, guarrito frito, tortilla de patatas guisadas, lenguas estofadas, guiso de habas, coles con hueso de cerdo y morcilla roja, diferentes escabeches -pollo, pencas, acelgas, judías verdes, coliflor-, berenjenas y calabacines rellenos, y el magnífico rabo de toro.


perdices y codornices en ensalada. Capítulo aparte merece la caza de la que destacamos el conejo y la liebre con arroz, en salsa o estofados; perdices y codornices en ensalada, estofadas o en escabeche; palomas y tórtolas.


También en la zona se pueden degustar excelentes quesos de cabra, oveja o de vaca.


En la zona de Zafra y en municipios vecinos se cosechan excelentes vinos, como el famoso vino de “pitarra" de laboración artesanal. O los diferentes licores.


Para terminar, recomendamos la sabrosa repostería casera con los repápalos con leche, tocinillos de cielo, dulce de membrillo, castañas pilongas con leche, papas de harina, cubiletes reales, corazones de obispo, roscas del candil, perrunillas, cañas, pestiños, hornazos, piñonates, bombones de higos, roscas de San Blas, roscas borrachas, bollos chicharrones y aceitadas.


En temporada destacan las diferentes variedades de frutas de la zona.


El municipio de Zafra forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

 




 

pie