Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




YEPES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Yepes, Puerta de la Villa y rollo.El municipio de Yepes se encuentra en la provincia de Toledo.


En la Plaza Mayor de Yepes se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Por la importancia histórica y la riqueza monumental, a Yepes  se la conoce en la comarca como la "Toledillo". Por su situación, es un cruce de carreteras. El Ayuntamiento de Yepes tiene 5.212 habitantes.


La Villa de Yepes, declarada Conjunto Histórico-Artístico, conserva parte del amurallamiento. De estas estructuras defensivas medievales quedan dos Torres Albarranas y cuatro puertas de la muralla: la Puerta de la Villa, frente al Rollo gótico, la puerta de la Virgen del Carmen, la de San Miguel y la Puerta de la Lechuguina.


Yepes, Ayuntamiento e Iglesia de San Benito.Del último gótico es la monumental Iglesia de San Benito (siglo XVI), conocida como "la catedral de La Mancha". En su interior se encuentran rejas renacentistas y en el retablo mayor lienzos de Luis Tristán, discípulo de El Greco.

Otros monumentos de Yepes son la Iglesia del Hospital de la Caridad (siglo XVI), el Hospital de San Nicolás (siglo XVII), el Convento de las Carmelitas Descalzas y las Ermitas de San José (siglo XVII) y la de San Sebastián (siglo XVI).

 

Yepes, fiestas y gastronomía


Yepes, puerta de entrada medieval.Los Carnavales de Yepes, en febrero, es un festejo importante, las calles se convierten en un espectáculo. Igual que en Semana Santa, donde se le cantan coplillas al "pelele", la encarnación del mal. El 14 de septiembre son las Fiestas Patronales de Yepes.


La gastronomía de Yepes se basa en elaboraciones sencillas de pastores y labriegos, hoy en día son especialidades dignas de los mejores paladares. Destacamos  las puches, las gachas, las sopas de ajo, las migas y los diferentes guisos camperos de patatas y carne. La cultura de la caza se disfruta en platos de perdiz y liebre con arroz o judías, o si lo prefieren en escabeche. De La Mancha han venido platos como el pisto, morteruelo y gazpacho, que las gentes del lugar han hechos suyos. No nos olvidemos del cordero que se puede disfrutar al horno o en caldereta. En repostería se puede degustar  rosquillas, flores, caracolillos, orejas de fraile, almohadillas o el hornazo presente en todas las romerías.


Un postre que el viajero no debe perderse en su visita: membrillo con queso manchego. Una delicia.


Como especialidades de Yepes podremos degustar los turcos y los melindres Yepes, aceite de oliva de los Montes de Toledo.(mazapanes rellenos de crema).


El municipio de Yepess forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el queso, el azafrán, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

3º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

 




 

pie