Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


La zona de producción de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora ocupa la verde comarca del noroeste de la isla de Tenerife. Comprende los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora. Dentro de su zona de influencia se encuentra la parte del noroeste del Parque Natural de la Corona Forestal. Este parque rodea el Parque Nacional del Teide, que a su vez contiene el Monumento Nacional del Teide (3.718 m.), la parte más alta de la montaña. La Corona Forestal está considerada el pulmón de la isla de Tenerife. Estos municipios ocupan una zona muy verde y es la unión del norte de la isla con el sur.


iñedos de la D.O. Ycoden-Aute-Isora.Esta Comarca es de una gran belleza, siempre está verde, el clima es benigno, parece que es una permanente primavera (la temperatura media anual es de 19ºC). Los viñedos crecen entre los 50 y los 1.500 m. de altitud. El Océano Atlántico y los vientos alisios tienen una gran influencia en las vides lo que hace que la viticultura sea de gran calidad.

 

Las parcelas que se dedican al cultivo de la vid son pequeñas, escarpadas y permiten poca mecanización. Unas 2.000 hectáreas es la superficie que se dedica al cultivo de viñedos. Los suelos suelen ser de ceniza y roca volcánica.

Vides de la enominación de Origen Ycoden-aute-Isora.

Se utiliza el emparrado, además del cordón, las rastras, los vasos y en la actualidad tiene mucho auge la espaldera por su facilidad en el cultivo y sus buenos rendimientos.


La demanda de vino ha aumentado y se está ampliando la zona de cultivo con nuevas plantaciones. Todo se debe al buen hacer de viticultores y bodegueros que en el año 1994 formaron el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora. Este Consejo garantiza la calidad de los vinos.


La elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora se realiza con uvas procedentes de las siguientes variedades:


Variedades de uvas preferentes de la D.O.P. Ycoden-Daute-Isora:

  • Uva Tinta: Listán Negro y Negramoll.
  • Uva Blanca: Gual, Malvasía y Verdello.

Variedades de uvas autorizadas de la D.O.P. Ycoden-Daute-Isora:

  • Uva Tinta: Bastardo Negro, Moscatel Negra, Tintilla, Malvasía Rosada y Vijariego Negra.
  • Uva Blanca: Listán Blanca, Pedro Ximénez, Moscatel, Forastera Blanca (Gomera), Torrontés, Bastardo Blanco, Sabro, Bermejuela y Vijariego.

Características de los vinos de la D.O.P. Ycoden-Daute-Isora:



Los vinos de esta comarca se presentan en blanco seco, semiseco, semidulce, fermentado en barrica y blanco crianza; rosado y rosado fermentado en barrica; tinto, tinto maceración carbónica, tinto tradicional Vino de la D.O. Ycoden-Daute-Isora.(varios meses en barrica) y crianza.


La larga tradición vinícola acumulada a lo largo de los siglos unida a la moderna tecnología hace que los blancos y rosados sean extremadamente aromáticos, limpios, equilibrados, alegres, vivos y con un final de boca que recuerda la uva fresca.


Los blancos, de color amarillo paja y los rosados, de color fresa.


Los tintos tienen un color rubí con tonos violáceos que manifiestan su juventud, son vinos muy afrutados en nariz y en boca poseen una gran estructura, llenos de alegría y con un retrogusto difícil de olvidar.



 




 

Buscar en Cerespain.com

pie