Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VILLANUEVA DE LAS TORRES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Villanueva de las TorresEl municipio de Villanueva de las Torres se encuentra en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, provincia de Granada. Gracias al agua que aporta el río Fardes, que cruza el término municipal, y a la temperatura benigna estos parajes están habitados desde el Paleolítico. Restos de dólmenes así lo atestiguan. Destacan los yacimientos de Hoza del Toril (Neolítico) y Baños de Alicún (Paleolítico).


El paso de los romanos y árabes también ha dejado huella en estas tierras.


La actividad económica se centra en la agricultura con frutales, pastos y olivos.


En la confluencia de los ríos Fardes y Gor existe el Balneario de Alicún de las Torres, con manantiales de agua con propiedades curativas. En la época romana ya se empleaba esta agua con carácter terapéutico, los musulmanes consolidan el balneario con nuevas construcciones, como la estructura hidráulica que aún perdura.


Las características de las aguas son sulfato-bicarbonatadas y calcico magnésicas, de fuerte mineralización. Salen a una temperatura de 35º C. Están indicadas terapéuticamente para el reuma, traumatología, sistema circulatorio, ginecología, sistema nervioso, aparto digestivo y piel. Decir por último que es un lugar muy tranquilo y que se puede disfrutar en el restaurante de los platos típicos de la zona


El Ayuntamiento de Villanueva de las Torres tiene 708 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Villanueva de las Torres que durante algún tiempo se llamó Don Diego, como el dueño de casi todas las tierras. La Iglesia Parroquial de Santa Ana, es una construcción moderna.


Dentro del término municipal se pueden visitar parajes como el del Llano de Raja, de la Ermita o del Toril. Todo se encuentra junto al Balneario.


Villanueva de las Torres

Villanueva de las Torres, fiestas y gastronomía


El 3 de febrero se celebra fiesta en honor de San Blas (patrón), y el 13 de agosto son las Ferias y Fiestas de Villanueva de las Torres.


Aceite de oliva y aceitunas de la D.O. Montes de Granada.Los moriscos fueron los encargados de transmitir la gastronomía árabe-andaluza tras la reconquista cristiana. Hoy podemos disfrutar de platos como las gachas, las migas, las perdices, el conejo al ajillo y el cazón con tomate.


El municipio de Villanueva de las Torres forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada




 

pie