Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VILLANUEVA DE LOS INFANTES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Villanueva de los Infantes, fiestas y gastronomía


Villanueva de los Infantes es una localidad muy alegre. El visitante encontrará fiestas casi todos los meses pero sobre todo agosto y septiembre. Comienzan los festejos el 17 de enero en el barrio de San Antón. La gente de este barrio son conocidos como “los Charrascones”. Este día es típico comer tortilla de San Antónmasa frita de harina, levadura y agua- y el empedradoguiso de garbanzos, arroz y rabo de cerdo-.

También se celebra la festividad de San Sebastián, el 20 de enero.

En febrero hay fiesta el día 2, la Candelaria y el 3 San Blas –lo típico de este día es ver las cigüeñas en la torre de la antigua fábrica de harina-. A continuación vienen los Carnavales. Participa todo el pueblo, hay pasacalles, bailes y el miércoles de ceniza el entierro de la sardina.

A continuación en el mes de marzo o abril, cuando toque, se celebra la Semana Santa. La gente participa activamente, se pueden ver  buenas procesiones y  admirar buena imaginería en los pasos.

El 25 de abril se celebra la festividad de San Marcos. Se sale al campo con el hornazotorta con huevo duro y chorizo-, la tortilla de patata, los chorizos, huevos duros y anisetes. Es costumbre hacer tres nudos seguidos en la siembra sin arrancarla y rezar 33 credos.

La noche del 30 de abril se ronda a las mozas, resaltando sus atributos físicos. A los mayores se les invita a dulces y vino. Es el Mayo a las Damas.

El 2 de mayo se celebra las Cruces de Mayo. Se instalan cruces en las ermitas, iglesias y calles. Las instalan gente que ha hecho una promesa. Hay hogueras y “turros” donde hay cruces. Las cruces están custodiadas permanentemente por las “peanas”. Por la noche salen rondallas. A la gente se le invita al “puñao” que consiste en trigo tostado, cañamones, palomitas y una copita de ponche. Esta celebración tiene su origen en el año 326.
Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.

La agricultura es la actividad principal de la ciudad por lo que se celebra la festividad de San Isidro, el 15 de mayo. Hay una romería en la Ermita de San Isidro. Animales, tractores y personas acompañan al Santo en procesión.

Virgen de la Antigua El último fin de semana de mayo se realiza una caminata por la Ruta del Quijote que consiste en ir a pie, caballo o bicicleta desde la plaza de la Fuente Vieja hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua, hay ambientación cervantina y comida tradicional.

El 10 de julio procesión en honor de San Cristóbal, con merienda y baile. Agosto comienza con una Romería en el Santuario de la Virgen de la Antigua. Es el sábado anterior a la Feria y Fiestas de Villanueva de los Infantes.

Después de estar toda la noche de fiesta la Virgen de la Antigua es traída a hombros a la Iglesia de San Andrés, en la ciudad. En la Cruz del Siglo la Virgen es esperada por Santo Tomás de Villanueva.

Del 26 al 30 de agosto se celebra la Feria y Fiestas de Villanueva de los Infantes. Diversas son las actividades entre ellas destacan competiciones deportivas, actos religiosos, bailes, festejos taurinos, etc. El último sábado de las fiestas se celebra el Certamen Internacional de Poesía de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. El ceremonial y el vestuario son propios del siglo XVII.

El primer fin de semana de septiembre se celebran las Jornadas del Pimiento. El municipio de Villanueva de los Infantes es un gran productor de pimientos y tiene gran fama en toda la región. El domingo temprano comienza la preparación del gran pisto manchego para más de 8.000 personas. Por las calles de la localidad se celebra un Mercado Cervantino, con chiringuitos, grupos de folclore y música regional.

El 8 de septiembre son las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Antigua. Hay procesión por todo el pueblo, con la banda local de música, cofradías y mucho público. La noche anterior hay fuegos artificiales y baile popular.

El 22 de septiembre, Santo Tomasillo, Arzobispo de los Pobres, se reparten barras y roscas de pan. El 29 de septiembre día de San Miguel, tradicionalmente se contrataba verbalmente por un año a los gañanes. Se celebra misa en la Ermita del Santo y al final se reparte pan entre los asistentes. El penúltimo o último domingo de septiembre tiene lugar la Subasta de la Virgen a lo largo de todo el día.

Un día importante es el regreso de la Virgen de la Antigua a su Santuario. Tiene lugar el último domingo de septiembre o primero de octubre. Es llevada en procesión y se puja por llevarla en andas. El dulce típico de esta celebración son los testones –torta elaborada con almendras, castañas, nueces, pan candeal y todo amasado con miel y azúcar-.

Asadillo manchego El uno de noviembre hay puestos que reparten higos, nueces y castañas. Y el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, comienzan las matanzas familiares. Ya lo dice el dicho: “Por San Andrés, mata tu res, chica, grande o como es”.

La gastronomía de Villanueva de los Infantes es amplia, sabrosa y muy manchega. Tiene su origen en la cultura rural y pastoril. Destacan los platos basados en la caza menor –perdices, codornices, conejo, liebre…-, como la liebre con arroz, la perdiz en escabeche; los productos procedentes de la matanza del cerdo como chorizos, lomos, morcilla, lomo de orza; o los platos típicos de La Mancha como las gachas, las migas, el pisto manchego, los galianos, el asadillo de pimientos, la pipirrana, los huevos a “la porreta”, los duelos y quebrantos, la “ensalá” de limón, el tiznao, la caldereta manchega, las chuletillas de cordero… No se olvide el viajero de los famosos quesos manchegos procedentes de las ovejas manchegas. En repostería destacamos los dulces artesanales “enaceitados”, los naranjos y los mantecados. Un aparte para los famosos “alfonsinos”, en honor del rey Alfonso XIII. Todo regado con los magníficos vinos manchegos o una copita de mistela.

El  municipio de Villanueva de los Infantes forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, el queso, el azafrán y el cordero .


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

2º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

 




 

pie