Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VILLAFRANCA DEL BIERZO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Villafranca del Bierzo se encuentra situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León. Su término municipal ocupa parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. El clima es húmedo y templado, propiciando que todo esté cubierto por praderas y bosques.


Villafranca del Bierzo


Su municipio está lleno de viñedos. El buen hacer de los propietarios de las bodegas, hace que Villafranca sea conocida en España y en el Mundo, por sus magníficos vinos.


Los celtas fueron habitantes de estas tierras. Varios son los "castros" que lo atestiguan en su término municipal, como el de Redoniña en el río Valcarce. Posteriormente llegaron los romanos y se llevaron el oro que encontraron a lo largo del río Burbia. Río que cruza todo el municipio.


El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo tiene 3.945 habitantes, se encuentra en plena ruta del Camino de Santiago.


Villafranca del Bierzo, Calle del Agua.Dos son los ríos que pasan por la localidad y su término municipal el Valcarce y el Burbia. El origen de Villafranca del Bierzo se remonta al año 1070 cuando los monjes de Cluny levantaron un monasterio (hoy ocupado por La Colegiata) para servir de apoyo a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. La localidad merece una visita reposada por sus plazas y calles. Una de ellas la Calle del Agua, un monumento en sí misma. Numerosos son los palacios y casas solariegas. En una de ellas nació el escritor más famoso de la Comarca berciana: Enrique Gil y Carrasco.


Los monumentos:

  • Villafranca del Bierzo, la Puerta del Perdón.A la Villa de Villafranca se la conoce como "la pequeña Compostela", y este nombre no es gratuito. En la localidad se encuentran importantes monumentos religiosos como la románica Iglesia de Santiago (siglo XII), de una sola nave con techumbre de madera. En el exterior se encuentra la Puerta del Perdón, la verdadera joya de la Iglesia, donde los peregrinos ganan el jubileo, cuando están incapacitados para proseguir el camino y llegar a Santiago de Compostela.

  • La Iglesia de San Francisco, antiguo convento fundado por San Francisco de Asís, en el siglo XVII,cuando peregrinaba a Santiago de Compostela. Es de estilo románico y gótico. Es una de los monumentos más importantes del Bierzo. La portada es románica, el retablo barroco churrigueresco, y el Coro pertenece al siglo XVI, aunque lo más importante de la Iglesia es el inmenso artesonado mudéjar que cubre todo el techo.

  • El Convento y la Iglesia de San Nicolás El Real (siglo XVII). Desde el año 1913 lo regentan los Padres Paules, Villafranca del Bierzo, Iglesia de San Franciscoanteriormente fue de los jesuitas. Dentro se encuentra la imagen del Cristo de la Esperanza, patrón de Villafranca del Bierzo. Esta imagen forma parte del retablo de la Iglesia, además de la de San Vicente de Paúl y La Milagrosa. También hay un Museo de Ciencias Naturales que los Padres Paules han ido formando y que la gestión la tiene el Ayuntamiento.


    Después de 111 años de ocupación, la primera vez que lo ocuparon fue en el año 1899, en el año 2010 ha sido abandonado, como consecuencia de la falta de seminaristas. De momento el Convento se cierra y quedara abierto el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Zoología. Los visitantes pueden ver en sus vitrinas ejemplares de reptiles, mamíferos, peces y aves (sobre todo de Filipinas”, colecciones de conchas, fósiles, seres invertebrados, rocas y minerales. También hay piezas arqueológicas, en la que destaca un ídolo ovoide de la Edad del Bronce y hachas del Neolítico. El conjunto esta declarado Bien de Interés Turístico Cultural.

  • Villafranca del Bierzo, la Colegiata.La Colegiata, construida sobre un monasterio entre los siglos XVI y XVII. Se mezclan los estilos gótico y herreriano. El proyecto inicial es de Gil de Hontañón y lo mandó construir D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca.

  • Villafranca del Bierzo posee otros importantes monumentos religiosos como el Convento de la Divina Pastora, antiguo hospital de Santiago. El Convento de clausura de San José (1612), con retablo barroco. El Convento de La Anunciada (siglo XVII), de estilo renacentista, mandado edificar por D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca para su hija monja. Y por último el Convento de clausura de La Concepción, con retablos en su interior neogóticos y barrocos. Los franceses en la guerra de la Independencia lo saquearon.

  • El monumento civil más importante es el Castillo de Villafranca (siglo XVI), construido por Pedro deToledo.Fue asaltado y desmantelado por los franceses e inglesesdurante laguerra de la Independencia. Más que un castillo es unpalacio, habitado actualmente por el Castillo de Villafranca del Bierzo.compositor Cristóbal Halffter y su mujer, natural de Villafranca del Bierzo.

Dentro del municipio se encuentran otras poblaciones como Paradaseca, con sus "pallozas"; Pobladura de Somoza, Paradiña, Prado de Paradiña, Veguellina, Campo del Agua y Aira de Pedra con sus "pallozas", Porcarizas y Tejeira, muchos de estos pueblos se encuentran en Los Ancares. En el sur del municipio están situadas Valtuille de Arriba y Valtuille de Abajo.


Nos vamos a detener un poco en esta última población de Valtuille de Abajo. Para decir que su principal actividad económica es el cultivo de frutales y la vid, para elaborar vino mencía principalmente. Posiblemente el mejor vino del Bierzo sale de sus viñas centenarias. Muy cerca del pueblo, compartiendo territorio con el municipio vecino de Cacabelos, se encuentra el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, antigua ciudad romana de Berguidum Flavium que da nombre a la Comarca del Bierzo. Estamos en la cuna de El Bierzo.

 

Villafranca del Bierzo, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Villafranca del Bierzo comienzan el 28 de enero se celebra la Fiesta en honor de Santo Tirso, abogado de Villafranca del Bierzo, Iglesia de Santiago.enfermedadesreumáticas y de los huesos. En febrero los Carnavales que tienen gran tradición en todo el Bierzo. Los monumentos y las calles hacen que la Semana Santa de Villafranca tenga una gran belleza. El 1 de mayo tiene lugar A Festa do Maio. El 25 de julio en Villafranca del Bierzo se celebra la Feria de la Cerámica, Música y Ganado. Durante la primera quincena de agosto tiene lugar la Fiesta del Turista. Pero la festividad más importante son las Fiestas Patronales de Villafranca del Bierzo, en honor del Cristo de la Esperanza (entre el 12 y 15 de septiembre), con desfile de Carrozas y Cabezudos.


Empanada berciana.Una fiesta de Interés Provincial es la Fiesta de la Poesía en Villafranca. La fecha, el último domingo de cada primavera.


A mediados de agosto en la población de Paradaseca, se organiza una Romería en honor de la Virgen de Fombasallá.


La localidad de Valtuille de Abajo celebra fiestas el 26 de junio en honor de San Pelayo.


El Bierzo tiene fama de buena comida y abundante. La tierra es generosa y las gentes buenas transmisoras de las tradiciones culinarias. Hoy en día comer en Villafranca es gozar de los productos bercianos y el buen hacer de sus gentes, en los numerosos restaurantes. Destacan los cocidos bercianos, las ensaladas y hortalizas que se producen en las vegas y huertas, los pimientos asados, las carnes procedentes de la montaña, los embutidos, la cecina, las castañas asadas, etc. Aunque dos son los platos que destacan: las empanadas y el botillo.


BotilloLas empanadas son variadas y para todos los gustos, las más comunes son de conejo, de pulpo, con anguilas, codornices, cabrito, de truchas, de "chichos", todas llevan mucha cebolla, a algunas se le añaden acelgas o patatas. Pero una destaca sobre las demás, la que se conoce como la empanada "de batallón".


El botillo es todo un símbolo del Bierzo. Plato rotundo y a la vez muy sencillo. Antiguamente los monjes agasajaban a sus invitados con este manjar, con el mismo manjar los bercianos agasajan a toda persona que venga a visitarnos. Se dice que: una vez degustado el botillo, los huéspedes no pueden olvidar la picazón y todo se les vuelve suspirar por la golosina perdida.


Para completar se pueden degustar los dulces como almendrados, magdalenas, roscas, roscones, las diversas frutas en conserva, las tartas de manzana reineta, los aguardientes, las guindas o cerezas en aguardiente y todo se acompaña con los magníficos vinos de sus numerosas bodegas y cooperativas.


El municipio de Villafranca del Bierzo forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalenpor su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Bierzo

2º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

6º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

7º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

 

 




 

Castañas ecológicas del Bierzo

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie