El municipio de Villablino se encuentra situado en la Comarca de Laciana, al noroeste de la provincia de León, entre las Comarcas de El Bierzo, Babia, Omaña y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en plena Cordillera Cantábrica. Sus 14 poblaciones se extienden por los 217 Km2. entre los 900 m. y los 1.300 m de altitud. En estas montañas nace el río Sil que después de cruzar el término municipal y la vecina Comarca de El Bierzo llega a Galicia y se junta con el río Miño.
Estas tierras fueron habitadas en épocas prerromanas por miembros de la tribu de los Paesicos, del pueblo Astur. Eran nómadas y siempre viajaban con sus ganados. Los romanos también estuvieron sacando oro por estas tierras. Numerosos son los "castros" celtas-astures en su término municipal siendo el más importante el de Las Muelas del Castro.
La constitución de la comunidad de Laciana tuvo lugar en el siglo XIII. La historia de este lugar está ligada a su situación geográfica entre Asturias y la Meseta castellana. Numerosos son los documentos medievales que hablan de esta entrada como puerta hacia Asturias. Se fundaron monasterios y hospitales para auxiliar a los viajeros de las duran condiciones climáticas de estas tierras en su camino hacia Asturias. Por ello sus habitantes tuvieron privilegios por parte de la corona. Alfonso X el Sabio en el año 1270 les concedió la Carta Puebla.
La actividad económica gira en torno a la minería del carbón, la agricultura y ganadería y los servicios. Últimamente tiene gran importancia el turismo rural y en invierno el esquí, en la Estación de Leitariegos. Una estación no muy grande pero que dispone de todo lo necesario para atender a los miles de visitantes. Actualmente la crisis de la industria del carbón hace que las autoridades locales, provinciales y nacionales busquen otras alternativas y una de ellas es el turismo rural.
La Comarca de Laciana está rodeada por cumbres que alcanzan los 2.000 m. Además del esquí se pueden practicar todo tipo de deportes de montaña. La gran belleza natural invita al visitante a recorrerla andando, a caballo, bicicleta u otro medio. No olvidarse de los prismáticos para ver el vuelo de las rapaces que cruzan el cielo o verlas cuidar a sus crías en las paredes de roca de sus montañas.
Es tradición llevar al ganado (vacas, caballos, ovejas y cabras) a pastar a las brañas, que son lugares donde crece abundantemente la hierba. Así pasan todo el verano y parte de la primavera. Sólo quedan en libertad todo el año, los numerosos lobos, algún oso pardo, urogallos, rebecos, gamos, corzo, el abundante jabalí, gatos montes, garduñas, nutrias, perdices, cigüeñas y patos. Sepa el visitante de estas tierras que de aquí partían ganado y pastores camino de Extremadura para hacer la trashumancia. Medio año en Extremadura y el otro en los puertos de Laciana y Babia. Antiguamente este trasiego de hombres y ganado era controlado por el Consejo de la Mesta.
Todos estos animales y aves viven en los bosques y monte bajo donde aún no ha entrado la maquinaria pesada para extraer la antracita que es el carbón que abundantemente se saca de esta tierra a cielo abierto. Afortunadamente las empresas mineras son obligadas a respetar el medio ambiente reparando en lo posible los grandes agujeros que hacen para sacar el carbón con tierra vegetal y llenan el lugar con árboles y plantas autóctonas de la zona. Así el visitante podrá ver robles, castaños, abedules, hayas, fresnos, avellanos, salgueros, acebos, tejos, narcisos, orégano, tusílago, milenrama, manzanillas, etc. La Comarca de Laciana por su importancia natural y para preservarla de agresiones medio ambientales ha sido declarada por la UNESCO "Reserva de la Biosfera".
Aquí se inauguró el 23 de julio de 1919 una de las líneas de ferrocarril de vía estrecha más importante de España. A través de sus 63 kilómetros de longitud se transportaron millones de toneladas de carbón desde Villablino a Ponferrada, capital de la vecina comarca de El Bierzo y desde aquí al resto de España. Hoy el tren sólo transporta el carbón a la central térmica de Compostilla, en el municipio de Cubillos del Sil.
Los puentes son importantes en esta región como el puente romano de Rioscuro, el de San Miguel o el de Las Palomas sobre una garganta de 82 metros por el fondo discurre el río Sil.
Víctor de la Serna llamó al gran Valle de Laciana "Valle de la Libertad". En el se asientan 14 localidades, estas son:
Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Llamas de Laciana, Lumajo, Orallo, Rabanal de Abajo, Rabanal de Arriba, Rioscuro, Robles de Laciana (la Iglesia de San Julián, es de estilo románico y la más antigua del Valle de Laciana), Sosas de Laciana, Villager de Laciana, El Villar de Santiago, Villaseca de Laciana y Villablino.
El Ayuntamiento de Villablino tiene 10.553 habitantes.
La localidad de Villablino tiene los monumentos religiosos de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, patrona de los mineros, la Iglesia de San Miguel de Laciana. Dentro de esta iglesia se encuentra un Cristo del s. XII y una Virgen románica. Y por último esta la Ermita de San Mamés de las Rozas, donde se venera el Santo Cristo de la Misericordia.
Numerosas son las Casonas y Palacios que las familias pudientes han dejado en la localidad, como el Palacio de los Álvarez Carballo de Orallo, la Casa de los Arias de Rioscuro, Casa Sierra y Pambley, la Casona de los Gancedo de San Miguel.
También se ven por las localidades de la Comarca de Laciana los hórreos, los potros donde antiguamente se herraba a los animales y en el campo cortines y cabañas para el ganado.