Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VILA-RODONA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de de Vila-rodona se encuentra situado en la Comarca del Alt Camp, provincia de Tarragona. En su término municipal hay grandes extensiones de viñas de las cuales se saca un excelente vino, de los numerosos olivares sale un aceite de oliva muy apreciado y se complementa con el cultivo de almendros y avellanos.


También hay granjas avícolas y porcinas así como alguna industria.


Se han encontrado restos ibéricos en diversos lugares del municipio (Matar, Font Cervellona y Mas de l´Alzinet).

Vila-rodona, El Columbari.
El Ayuntamiento de Vila-rodona tiene 1.276 habitantes. En la localidad de Vila-rodona, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento se puede contemplar de la época romana un edificio que servía para incinerar los cadáveres, es El Columbari. Se cree que es del siglo I. Dejaron más huellas (restos de villas y acueductos) pero éstos se diseminan por todo el municipio.


En el Museo de la localidad se puede contemplar restos prehistóricos encontrados en su término municipal, sobre todo en la Cueva Grande y en el Valle de San Marcos. Tiene una sección de vestuario antiguo, del cual destacan un conjunto de casullas bordadas, procedentes del un antiguo convento ya desaparecido. También se pueden ver diversos objetos y herramientas antiguas, así como una cocina tradicional con todo el mobiliario y los utensilios.

Cooperativa Agrícola de Vila-rodona.
De la época medieval hoy podemos contemplar el Castillo (Torre del Homenaje) y el Portal de Perera.


El edificio religioso es la Iglesia de Santa María (siglo XVIII), de estilo barroco. Es de grandes dimensiones, destacando el campanario por su gran altura.


Merece una visita el edificio de la Cooperativa Agrícola de Vila-rodona (1919), de estilo modernista popular.


Vila-rodona, fiestas y gastronomía


Las Fiestas de Vila-rodona son el 17 de enero en honor de San Sebastián y la Fiesta Mayor la segunda semana de agosto. A primeros de noviembre tiene lugar la Feria Agropecuaria de Vila-rodona.


El municipio de Vila-rodona forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el cava, la avellana, el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Cava

2º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

3º.- Denominación de Origen Protegida Tarragona

4º.- Denominación de Origen Protegida Siurana




 

pie