Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VERDÚ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Cerámica de Verdú.El municipio de Verdú se encuentra situado en la Comarca de L´Urgell, provincia de Lleida. Sus habitantes se dedican a la ganadería y la agricultura con el cultivo de olivos, almendros, cereal y sobre todo viñas. Tiene gran importancia la industria de la cerámica.


El Ayuntamiento de Vertiene 1.005 habitantes. La localidad de Verdú es famosa por la Cerámica, actividad con dos mil años de tradición. El signo de identidad de esta cerámica es su color negro. El Verdú, Iglesia de Santa María.viajero puede comprar en los numerosos talleres de alfareros y ceramistas, y ver in situ como se fabrican artesanalmente las piezas.


El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Santa María (siglo XIII), con su portada románica. En el interior encontramos la talla gótica de la Virgen (siglo XV), en piedra policromada y la de Sant Flavia, patrón de la localidad; en la nave de la izquierda destaca un Retablo barroco, en madera policromada, de Agustí Pujol, considerada la obra cumbre de la escultura catalana del siglo XVII y el altar mayor pintado al fresco por Jaume Miguell.


Al lado de la iglesia se encuentra el Castillo de Verdú (s. XII), la población nació alrededor de él. Bajo la influencia del Monasterio Castillo de Verdú.de Poblet, se convirtió en residencia de los abades cuando estaban de visita en Verdú. En el sótano del castillo hay una bodega y un molino de aceite. El otro edificio religioso es la Ermita de Sant Miquel (siglo XIV), de estilo gótico.


La Plaza Mayor se encuentra rodeada de casas de los siglos XVII y XVIII. Interesante es la visita a la Casa solariega de la Familia Prim y a la Casa de Sant Pere Claver, defensor de los negros en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia).

Verdú, fiestas y gastronomía


El último fin de semana de enero se celebran las Fiestas patronales de Verdú en honor de Sant Flavia; el primero de mayo Romería a la Fuente de Santa Magdalena; el primer fin de semana de septiembre tiene lugar la Fiesta Mayor de San Pedro Claver y por último primeros de octubre se organiza la Fiesta del Vino y la Vendimia.


El municipio de Verdú forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el cava, el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Cava

2º.- Denominación de Origen Costers del Segre

3º.- Denominación de Origen Protegida Les Garrigues




 

pie