Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VEGA DE VALCARCE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Vega de Valcarce se encuentra situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León. Los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela se encuentran al transitar por este valle formado por el río Valcarce, con un duro puerto antes de llegar a la primera población gallega: O Cebreiro.


Aunque el Camino de Santiago para el peregrino o el turista es duro el paisaje es espectacular. Sobre todo desde lo alto del puerto. La gran cantidad de agua hace que las montañas estén llenas de vegetación.


Vega de Valcarce


Tradicionalmente se ha utilizado el valle del río Valcarce para construir las vías de comunicación entre la meseta castellana y Galicia. Primero fue el Camino de Santiago (cada vez más peregrinos nacionales y extranjeros la transitan), posteriormente y durante muchos años fue la carretera N- VI. Hoy en día una moderna Autovía atraviesa toda la zona.


Vega de ValcarceNumerosas son las poblaciones que el viajero cruzará en su caminar hacia tierras gallegas como Portela, Ambasmestas (aquí el viajero verá la unión del río Balboa con el río Valcarce), Ambascasas, Vega de Valcarce, Ruitelan (Iglesia de San Juan Bautista), Herrerias, La Faba, San Tirso, y como último pueblo leonés y antes de entrar en tierras gallegas, Laguna de Castilla. La totalidad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce tiene 712 habitantes.

Vega de Valcarce, imágen de San Roque.
El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Vega de Valcarce, centro de todos estos pueblos donde confluyen muchas carreteras y caminos. De aquí parten carreteras para los valles de Barjas y Balboa.


Antiguamente dos castillos el de Sarracín y el de Santa María de Autares vigilaban la entrada y salida del valle y servían de protección a los peregrinos. Hoy sólo quedan restos del primero. Hay un albergue llamado el Refugio del Peregrino, donde los que se dirigen a Santiago pueden pernoctar.


La Iglesia Parroquial guarda una imagen barroca de San Roque.


Vega de Valcarce, fiestas y gastronomía

Pulpo con cachelos.Buena infraestructura de mesones y restaurantes tienen estas poblaciones. Sobre todo para atender las necesidades de los miles de peregrinos que transitan por el viejo Camino de Santiago.


Para despedir las tierras bercianas y coger fuerzas para hacer el último tramo camino de Santiago de Compostela, el viajero puede degustar los productos y platos típicos bercianos como el caldo berciano, las diferentes empanadas, las truchas, perdiz, conejo de monte, jabalí, los diferentes embutidos, el cabrito y el cordero, los quesos, las carnes rojas, leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina, patatas con bacalao o disfrutar de un buen plato de pulpo con "cachelos". Sin olvidarnos de la joya gastronómica berciana: el botillo.


Botillo del Bierzo.Las fiestas de Vega de Valcarce son el 1 de agosto en honor de Santa María de La Magdalena y el 16 del mismo mes, en honor de San Roque.


El municipio de Vega de Valcarce forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: la manzana reineta, el botillo, la cecina, la castaña y la pera.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

4º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

5º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Castañas ecológicas del Bierzo

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie