RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS  

Koinecommerce tienda online

 
 




VEGA DE ESPINAREDA, municipio y ayuntamiento

  Localización en Google Maps Localización

Vega de EspinaredaEl municipio de Vega de Espinareda se encuentra situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León. Parte de su término municipal, el ocupado por el río Burbia y sus numerosos arroyos, pertenece a la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. El río Burbia es afluente del río Sil y está considerado el mejor río truchero del Bierzo. Los otros ríos que cruzan el municipio son el Ancares y el Cúa.


En todo el término municipal crece el roble, el castaño, el acebo, el haya, el tojo y el abedul, gracias a la abundancia de agua. La fauna también es variada y los prismáticos fundamentales para ver evolucionar al jabalí, la perdiz, los corzos, lobos, águilas reales, el azor, liebres, conejos, nutrias, el rebeco o al rey de la fauna de Los Ancares: el urogallo. Afortunadamente su caza está prohibida. Ha estado a punto de desaparecer como le ocurrió al oso.


Desde la prehistoria, el municipio ha estado poblado, así lo demuestran los asentamientos castreños de PallozasSésamo y Valle de Finolledo. Los romanos también dejaron sus huellas en las explotaciones auríferas diseminadas por todo el término municipal.


Las poblaciones de este magnífico municipio son:


San Pedro de Olleros
, Valle de Finolledo, San Martín de Moreda, Sésamo, Bustarga, El Espino, Villar de Otero, Penoselo, Burbia y Vega de Espinareda, donde se encuentra el Ayuntamiento. Todos ellos son lugares ideales para el descanso y el disfrute del paisaje, la gastronomía y los deportes. Todos estos pueblos forman el Ayuntamiento de Vega de Espinareda que tiene 2.494 habitantes.


La "palloza" es la representación más genuina de la arquitectura popular, típica de Los Ancares. Son viviendas de origen incierto (hay quien lo atribuye a los celtas y otros a la época medieval) y eran los habitáculos donde animales y personas compartían techo. Un techo o "teito", construido por expertos "teitadores" en el arte de trenzar la paja de centeno. Hoy en día aún podemos disfrutar de algunas "pallozas", aunque para ello tenemos que acercarnos a Campo del Agua en el municipio vecino. Se puede ir por un camino ideal para hacer senderismo (3 horas).


Vega de Espinareda, Monasterio Benedictino de San Andrés.En la localidad de Vega de Espinareda destaca el Monasterio Benedictino de San Andrés (siglo XVIII), de estilo neoclásico y renacentista. El primer Abad, fue compañero de San Genadio, en Compludo.


La Iglesia es de finales del siglo XVI, los tres retablos son de mediados del siglo XVIII. También destaca un crucifijo del siglo XIII, pinturas de la Escuela Tenebrista, una imagen de la Madre de Dios sedente del siglo XVIII y una Inmaculada de la escuela andaluza.

El Espino, iglesia.
En sus aulas estudió el gran escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, autor de la novela romántica El Señor de Bembibre.


Hace unas décadas se convirtió en colegio público de enseñanza con internado. El claustro es del siglo XVIII.


El edificio religioso de la localidad de El Espino es su Iglesia Parroquial, en la que destaca su retablo barroco y el artesonado.

Vega de Espinareda, piscina natural en el río Burbia.

En el pueblo Valle de Finolledo, el edificio más notable es la Iglesia, con un interesante retablo mayor, de estilo churrigueresco.


A los futuros visitantes hacerles saber que en el río, a su paso por la población, hay una de las piscinas fluviales más grandes y mejores del Bierzo. En la que podemos ver infinidad de truchas a la vez que nos bañamos en sus cristalinas aguas.


Vega de Espinareda, fiestas y gastronomía

Todos los días 1 y 15 de cada mes tiene lugar la Feria de El Espino con ganado y productos de la tierra en el pueblo de El Espino, cuya fama ha traspasado las fronteras de la región. En la población de Burbia se celebran fiestas en honor de Santa Ana (26 de julio). Durante los Carnavales algunos vecinos de Burbia se disfrazan con andrajos y se transforman en "maranfallos" (personas de mala facha). Recorren las calles arrojando ceniza a las mujeres, mientras un hombre enramado se restriega por las paredes.


Las Fiestas en Vega de Espinareda se celebran el 16 de julio, en honor de la Virgen del Carmen y el 30 de noviembre, en honor de San Andrés.


En la vecina población de El Espino, a mediados de agosto tiene lugar la Romería en honor de la Virgen de la Asunción.


Feria de El Espeno, pulpo con cachelos.Junto a la paz de estas montañas y valles el viajero puede disfrutar de una gastronomía basada en el monte, los ríos, la ganadería y en la cría del cerdo. Caldo gallego, truchas, perdiz, conejo de monte, jabalí, los diferentes embutidos como el botillo, el cabrito, carnes rojas, leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina y patatas con bacalao, es lo que el forastero encontrará por estas tierras. Cualquier feria, fiesta o celebración es motivo suficiente para poder disfrutar de un buen plato de pulpo con "cachelos". Mucha gente se acerca a la Feria de El Espino no para comprar, sino para comerse un buen plato de pulpo.


El municipio de Vega de Espinareda forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el botillo, la cecina, la castaña y la pera.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Bierzo

2º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

5º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

6º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo




Orujos del Bierzo

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie