Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA
 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

Variedades de Uva de Mesa



La viticultura de uva de mesa se centra en una amplia gama de variedades, desde muy tempranas a muy tardías, pasando por las de media temporada, y en una especialización por microclimas específicos para determinadas variedades. Cada país o región cuenta con variedades que se adaptan a las características del clima, suelo y orografía. Las variedades se suelen clasificar según su color: verde o blanca, negra y azulada.


Variedades acogidas a la Denominación de Origen
Uva de mesa embolsada Vinalopó


Aledo
es una variedad que se cultiva principalmente en Alicante (España). Su nombre procede de un pueblo del mismo nombre de la provincia de Murcia (España). Las vides están en espaldera y los racimos se embolsan para favorecer el color, conservándose hasta Navidad. Los racimos son grandes y sueltos, de pedúnculos y pedicelos largos. El grano es elipsoidal, de color amarillo-verdoso. Piel gruesa y crujiente. Pulpa blanda. La maduración es tardía, desde finales de octubre hasta diciembre.

Italia es una variedad muy cultivada en Italia. También es conocida con los nombre Ideal o moscatel Italia. En España se cultiva sobre todo en la Comunidad Valenciana. La cepa es vigorosa, con sarmientos largos y los racimos tienen un tamaño medio, bayas grandes de color amarillo dorado, con un buen sabor, ligeramente amoscatelado. El periodo de maduración va desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Si se embolsa el racimo puede estar en la cepa hasta finales de año (Navidad). Se puede cultivar en parra o en espaldera y tiene una gran producción, entre 20.000 y 30.000 kg/Ha. Tiene una buena resistencia al transporte y a la conservación.

Ha tenido una difusión muy rápida entre los consumidores al poseer unas condiciones organolépticas muy agradables.

 


Varidades de Uvas de Mesa:

 

Thompson Seedless.- Es una variedad de granos color verde claro y forma apaisada. Se suele consumir desde junio hasta diciembre.

 

Perlette.- Es la primera uva de la temporada, se cosecha desde mayo a julio; las bayas son redondas, de un color muy claro, verde escarchado.

 

Cardinal.- Se recolecta durante los meses de julio y agosto; en España se cultiva, en las provincias de Valencia y Castellón. El grano es grande y ovalado de color negro azulado, pulpa crujiente y aromática.

 

Red Globe.- Se consume de agosto a enero, es una variedad con semilla de granos dulces en forma de ciruela. Muy popular en Asia.

 

Ohanes.- Es una variedad muy apreciada en España; la uva es blanca y dura mucho, se recolecta entre los meses de octubre y diciembre, el tamaño es medio grande y la pulpa es carnosa, crujiente y con poco azúcar.

 

Alfonso Lavallée.- Variedad muy popular en Alemania, Suiza y Bélgica, se recolecta entre agosto y finales de septiembre. El racimo es grande, alargado, al igual que el grano, que es de color azulado.

 

Moscatel.- Es la variedad más aromática, se cultiva en todo el Mediterráneo. Se recolecta desde primeros de agosto hasta principio de octubre. En España se cultiva mucho sobre todo en Murcia, Alicante y Málaga. En esta provincia las bayas se secan al sol y se obtienen las uvas pasas. Se comercializan bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Pasas de Málaga.

 

A esta variedad también se le conoce con las denominaciones de: Moscatel de Málaga, Moscatel de Alejandría y Moscatel de Grano Gordo. Se cultiva tanto en terrenos de secano como en regadío. Requiere una poda corta.

 

El racimo es grande, las bayas son de color dorado, gruesas, elípticas, de gran aroma y sabor. La pulpa es crujiente, carnosa y de débil adherencia al pedúnculo. Se destina, además de a uva de masa, a la elaboración de uvas pasas y vinos dulces.

 

Chasselas.- Es una uva de color verde claro, translúcida, de racimo no muy grande. Su pulpa es algo blanda, crujiente y jugosa, con sabor azucarado.

 

Michele Palieri.- Es una variedad que resulta de cruzar las variedades Alfonso Lavallée y Red Málaga. Con granos de color negro-violáceo, pulpa jugosa y sabor dulce, es una variedad muy apreciada en Italia. Resiste bien el transporte y tiene poca sensibilidad al agrietado del grano. El cultivo de esta variedad va en aumento debido a la buena acogida que tiene entre los consumidores.

 

Napoleón.- También es conocida como Imperial o Don Mariano, tiene unos racimos grandes y grano ovoidal, de pulpa crujiente y sabor neutro. La piel es pruinosa, consistente, de color violáceo. Es una variedad muy vigorosa. La resistencia en la cepa y en el transporte es elevada; la cosecha llega hasta Navidad.

 


Variedades de uvas APIRENAS

Se consumen cada vez más, ya que su principal característica es la ausencia de semillas en las bayas. El cultivo se conoce desde hace mucho tiempo, aunque recientemente se ha extendido mucho, ya que en los mercados los consumidores piden uvas que no tengan pepitas en su interior.

 

 

pie