Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA
 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

Variedades de Peras


Conferencia .- Su origen está en Inglaterra donde apareció hacia el año 1885. Entra muy rápido en producción (tercer año). Es de gran calidad y muy apreciada por el consumidor. Se comporta muy bien en las cámaras frigoríficas y tiene una gran resistencia a la manipulación. Las peras conferencia son muy alargadas y de tamaño medio. La piel es gruesa de color verde con algo de amarillo con puntitos pardos. Cuando madura, lVariedad de pera conferencia.a pulpa es blanda y fina, muy aromática, con gran cantidad de agua y una excelente calidad gustativa. Como la William´s tiende mucho a la pantenocarpia (frutos sin semilla en su interior). Esta variedad se recolecta entre agosto-septiembre. En las zonas donde hay niebla por la mañana y a las pocas horas sale el sol fuerte como son las zonas de El Bierzo (León) y Rincón de Soto (La Rioja) le sale de forma natural el “russeting”, término inglés que significa herrumbre o roña. Sólo se dan en zonas con un determinado clima. Estas manchas son muy valoradas en el mercado. Las peras que lo tienen se pagan más caras. El consumidor tiene que tener cuidado y comprar los frutos que tienen el “russeting” de forma natural, sin emplear productos químicos para quemar la piel.

 

Forma parte de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, La Rioja (España) y de la Marca de Calidad Pera Conferencia del Bierzo, León (España)


Blanquilla
.- Es una variedad de pera española. Su tamaño es regular, con la piel lisa, fina y verdosa. La pulpa es blanca, muy jugosa y agradable. Se conserva muy bien en las cámaras frigoríficas. Se recolecta en agosto-septiembre. El árbol presenta un gran vigor, para ello necesita una tierra fértil. Forma parte de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, de La Rioja (España).

 

Variedad de pera William´s.William´s .- Originaria de Inglaterra, donde apareció hacia el año 1799. Es la que más se cultiva y muy apreciada por la industria conservera. Son peras grandes de piel brillante, de color verde que cambia a amarillo limón cuando madura. La pulpa es fina, dulce y con mucha agua.

 

El árbol tiene mucho vigor, de gran fertilidad, capaz de dar frutos sin semillas (partenocárpicos). Resiste bien las enfermedades y debido a su anclaje en el suelo soporta bien los vientos fuertes. La recolección tiene lugar en agosto-septiembre.


Red Bartlett
.- Es una mutación de la William´s. Descubierta en el estado de Washington (USA) en el año 1938. Es una variedad precoz de producción moderada. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Se consume en fresco y en conserva.


Limonera
(Doctor Jules Guyot).- Los frutos son grandes, con la piel amarilla con puntitos. La carne es blanca, muy jugosa, azucarada y perfumada. El árbol tiene poco vigor y da frutos muy pronto (2º año). Necesita terrenos muy fértiles y mucha agua para su riego. Es muy sensible al moteado y se recoge entre julio y agosto.

 

La provincia española de Lleida es la gran productora de este tipo de peras.


Ercolini
.- Variedad de pera muy apreciada con frutos de muy buena calidad, de tamaño medio, la piel es de color amarillo palido y pulpa blanda con ligero aroma. Por la parte que le da el sol la piel tiene un tono rojizo.


La gran productora de esta clase de peras es el municipio español de Jumilla (Murcia). El consumidor la encontrara en los mercados con el sello de calidad de la Denominación de Origen Pera de Jumilla.


Buena Luisa
.- Son frutos que tienen buen tamaño. La piel es lisa, de color amarillo-verdosa sonrosada, con la carne blanca, jugosa, dulce y aromática. Se conserva bien en las cámaras frigoríficas. El árbol es de mediano crecimiento, no todos los años da cosecha (son veceros) y los frutos se recolectan en septiembre.


Existe otras variedades de peras pero las descritas son las más rentables económicamente.


 

pie