Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




VALLS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Valls se encuentra situado en la provincia de Tarragona. El término municipal se encuentra tierra adentro, aunque muy cerca de las playas del mar Mediterráneo.


Es una zona de paso que el hombre ocupó en la prehistoria, después vinieron los iberos y a continuación fueron los romanos quienes vivieron largo tiempo.


La actividad económica del municipio se divide entre la agricultura, los servicios y la industria, de la cual destacan los textiles.


Valls, Iglesia Arciprestal de Sant Joan.El Ayuntamiento de Valls tiene 25.158 habitantes. La ciudad de Valls es la capital de la Comarca del Alt Camp. El nacimiento de Valls no se produce hasta la primera mitad del siglo XII. En el año 1211 el rey Pedro el Católico le concede el privilegio del mercado semanal.


Los monumentos religiosos más importantes son: la Iglesia Arciprestal de Sant Joan (s. XVI), el Campanario del año 1897 y que con sus 74 metros, es el más alto de todas las iglesias parroquiales de Cataluña; el Santuario de la Virgen del Lledó (s.XVIII), en cuyo interior se encuentra la imagen de la patrona de Valls, la Virgen del Lledó (s.XIV), de estilo gótico. Y la Capilla del Roser, con unos interesantes relojes del siglo XII.

Valls, monumento a los Xiquets de Valls.
Otras iglesias que se pueden visitar en Valls son: la de Sant Antoni Abad (s. XVIII), de estilo barroco; la Iglesia del Carmen (s. XVIII) y la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico, con fachada renacentista.


Respecto de la arquitectura civil, destacamos el monumento a la tradición más arraigada en la ciudad, los Xiquets de Valls; el Teatro Principal, de estilo neoclásico; la Biblioteca Popular, el edificio del antiguo Hospital de Sant Roc (1562), el Ayuntamiento, la Casa de Santes Creus, la Ca la Masona, la Ca Mercadé y la Ca Morages. Sin olvidar el casco antiguo de Valls, en el que destacan la céntrica Plaza del Pati y el Carrer de la Cort.

Valls, Museo Granja Montalà.
En el Museo de Valls se puede contemplar una colección de arte catalán de los siglos XIX y XX, otra arqueológica dedicada al mundo ibero y por último una colección dedicada a los "casteller".


A 2 km. de Valls, por la carretera de Picamoixos, está situado el Museo Granja Montalà. Carros, tartanas, maquinaria para hacer el aceite y el vino, aperos de labranza, etc. Es un impresionante museo donde se puede ver la evolución de la diferente maquinaria. En la tienda se pueden adquirir productos del campo.

Valls, fiestas y gastronomía


La ciudad de Valls es la cuna de los "casteller" (las torres humanas), de los Xiquets de Valls. Estas impresionantes torres humanas se pueden contemplar durante todo el año pero sobre todo durante la Fiesta Mayor de Valls, en honor de San Juan, los días 24 y 25 de junio; en la Diada "castellera" de Santa Úrsula en el mes de octubre, o durante la celebración de la Diada de Cataluña, el 11 de septiembre.


Los “castells”, es uno de los símbolos de la cultura catalana. Esta tradición de construir torres humanas en las plazas catalanas comenzó en la localidad de Valls hace más de 200 años. Este símbolo fue declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en el año 2010.

Valls, cabezudos.
Otra Fiesta importante tiene lugar el día 2 de febrero, día de la Candelaria.


El domingo anterior al 17 de enero, festividad de San Antonio, tiene lugar la celebración de los Tres Tombs de Sant Antoni, una fiesta que se remonta al siglo XIX y en la que tiene lugar la tradicional cabalgata en la que participan caballerías y grandes carros. Es una de las más típicas de Cataluña.


A finales de enero tiene lugar la Exposición Internacional de Avicultura Artística de VallsValls, la Firagost. , donde se reúnen más de cuatro mil aves y criadores de toda Europa.


Los días 31 de julio y 1 de agosto tiene lugar la Firagost, típica feria donde se pueden ver, disfrutar y comprar los productos agrícolas del campo catalán.


Durante el 2º y 3º fin de semana de diciembre se celebra el Mercado de Navidad, donde se puede comprar todo lo necesario para hacer los belenes.

Avellana de Reus con denominación de origen.
Entre los meses de noviembre y marzo se pueden degustar los famosos "calçots", producto con Denominación de Oriegen I.G.P. Pero la gastronomía que se puede degustar no se limita a este típico plato. Se puede disfrutar de frutos secos (almendras y avellanas), del aceite de oliva virgen extra, de los caracoles en sus distintas formas, la butifarra a la brasa, el vino, el cava y de una riquísima repostería de la que destacamos los petonets, enxanetes y carquinyolis.


En enero ,el último fin de semana, tiene lugar la Fiesta de la Calçotada de Valls. Tradicional fiesta donde todo el mundo puede degustar este famoso plato gastronómico. Una cebolla alargada, tierna, dulce y blanca, es asada en parrilla y "mojada" en una sabrosa salsa.


Receta de la salsa (por persona):

  • Asar un tomate (pelado y sin pepitas) y un poco de ajo.

  • Rallar 35 gramos de almendras.

  • Rallar el tomate y el ajo, junto con una ñora, perejil y un poco de ajo crudo, a continuación añadir sal y vinagre.

  • Cuando esté todo bien rallado juntarlo e ir añadiendo aceite de oliva virgen extra. Dar vueltas hasta que quede bien ligado.

Forma de comer el "calçot":

  • El comensal se pone un delantal para protegerse de posibles manchas en la ropa.

  • Se coge el "calçot" con una mano por la parte verde (superior) y con la otra se tira de él hacia abajo, quitando las capas del "calçot" que están chamuscadas al ser asadas.

  • Quedará la parte blanca del "calçot" que se mojará en la sabrosa salsa.

  • Por último se eleva por encima de la cabeza y se introduce en la boca. Exquisito.

Durante la Fiesta de la Calçotada de Valls se realizan concursos para ver quien se come más "calçot" en el menor tiempo posible.


El municipio de Valls forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el cava, la avellana, el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen "Cava"
2º.- Denominación de Origen "Avellana de Reus"
3º.- Denominación de Origen "Tarragona"
4º.-
Denominación de Origen "Siurana"


pie