Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Valle de La Orotava
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


La zona de producción ocupa toda la comarca conocida como Valle de la Orotava, situado al norte de la isla de Tenerife. Está compuesto por los municipios de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz. Dentro de su zona de influencia se encuentra casi toda la extensión del Parque Natural de la Corona Forestal que rodea el Parque Nacional del Teide, que a su vez contiene el Monumento Nacional del Teide que con 3.718 m. es la parte más alta de la montaña. La Corona Forestal está considerada el pulmón de la isla de Tenerife.


Valle de la Orotava (Tenerife)


La majestuosidad del pico del Teide preside todo el valle, que no es un valle propiamente dicho sino una fosa tectónica originada por un antiguo hundimiento entre dos líneas de fractura.


Esta Comarca del Valle de la Orotava es de una gran belleza, siempre verde y con un clima tan benigno, parece que está en permanente primavera. Durante el invierno la nieve se instala en la cumbre del Teide. Esta zona del norte de la isla es bastante lluviosa a diferencia de la zona sur.


El terreno va descendiendo en un continuo plano inclinado desde las cumbres del Teide hasta la costa del océano Atlántico. Aquí nos Pico de el Teide, Tenerife.encontramos con playas de fina arena negra y acantilados.


El turismo de masas procedente de Europa está muy presente y es el motor de la economía. Para cubrir las necesidades de todos estos turistas que visitan el Valle, se han tenido que construir muchos hoteles y edificios de apartamentos.


El sector servicios y el comercio son los que demandan más puestos de trabajo aunque la agricultura sigue teniendo mucho peso. En las zonas más bajas abundan las plantaciones de plataneras, tomate, papas y frutos tropicales.


Valle de la Orotava, viñedos.Los viñedos (1.000 Ha.) de los cuales salen los famosos vinos del Valle de la Orotava se sitúan entre los 400 y los 800 m. Son conocidos como medianías, los suelos son de color rojo, sueltos, ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales, con un pH ligeramente acido, fértiles y de origen volcánico.


Estos suelos se encuentran en laderas y vaguadas y las vides están en parrales a 60 cm. del suelo, en forma de originales cordones múltiples trenzados, con una longitud de 3 a 4 m.


Actualmente se están reconvirtiendo los viñedos a espaldera y se utilizan modernas técnicas en el cultivo de la vid y en el tratamiento del vino en la bodega. La demanda de vino ha aumentado y se está ampliando la zona de cultivo con nuevas plantaciones.


La elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Valle de la Orotava se realiza con uvas procedentes de las siguientes variedades:


Variedades preferentes de la D.O.P. Valle de la Orotava:

Uva tinta: Listán Negro, Malvasía Rosada y Negramoll.

Uva blanca: Gual, Malvasía, Verdello y Vijariego.

Variedades autorizadas de la D.O.P. Valle de la Orotava:

Uva tinta: Bastardo Negro, Moscatel Negra, Tintilla y Vijariego Negra.

Uva blanca: Listán Blanco, Pedro Ximénez, Moscatel, Marmajuelo, Forastera Blanca (Gomera), Torrontés y Bastardo Blanco.

Características de los vinos del Valle de la Orotava:


Vinos de la D.O. Valle de la Orotava.
Blancos
.- Más abundantes en la zona occidental del Valle, Pago de La Perdoma, Cruz Santa, El Mocán y Piñera. Son vinos jóvenes excelentes que presentan color amarillo pajizo con tonos limón, limpio y brillante, aromas frutales sutiles y delicados, mezclados con anisados. Algunos agradables amargos finales acompañan a los excelentes retronasales.


Rosados
.- Destaca su bonito color frambuesa acompañado de una gran limpieza. Aromas de frutos silvestres. Suave y fresco. Buen desarrollo posterior. Con gran calidad en la vía retronasal, donde resaltan grandes aromas florales.


Tintos
.- Producidos mayoritariamente en la parte oriental y central del Valle. Son excelentes vinos jóvenes, con buen coupage de las variedades Listán Negro y Negramoll, rojo guinda con tonos violáceos, cubierto y limpio, aromas frutales variados. En boca es suave, con buen equilibrio y buen retrogusto.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie