Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




VALLBONA DE LES MONGES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Vallbona de les Monges se encuentra en la Comarca de L´Urgell, provincia de Lleida. La agricultura con el cultivo de olivos, almendros y viñas, es la ocupación principal. La ganadería con numerosas granjas y últimamente los servicios, gracias a la continua visita de turistas al Monasterio cisterciense.


El término municipal está ocupado por bosques de pinos.


Vallbona de les Monges


El Ayuntamiento de Vallbona de les Monges tiene 251 habitantes. La sede del ayuntamiento está en la localidad de Vallbona de les Monges, situada a los pies de la sierra del Tallat. Visitar Vallbona es adentrarse en las raíces más profundas de Cataluña.


En Cataluña hay tres Monasterios cistercienses fundamentales: el de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, tres joyas arquitectónicas, históricas y culturales.


Monasterio Cisterciense de Santa María de Vallbona.La población de Vallbona de les Monges se fue formando alrededor del Monasterio Cisterciense de Santa María de Vallbona. La primera noticia que se tiene de la existencia del Monasterio es del año 1153. Durante la Edad Media tuvo mucha importancia, no sólo por las propiedades y los monasterios que dependían de él, sino por la categoría de las monjas que ingresaban. Muchas de ellas procedían de la nobleza. La vida monacal nunca se ha interrumpido desde su fundación. Las monjas que actualmente viven en él siguen las normas de disciplina que dispone la regla de Sant Benet.


La Iglesia del monasterio es de transición del románico al gótico. Destacan los dos Cimborrios. En el presbiterio se encuentran dos sarcófagos. Uno es la tumba de Violant de Hungría, segunda mujer de Jaime I, el Conquistador y el otro es de la hija de ambos, la princesa Sancha de Aragón. En la misma Iglesia se encuentra el sepulcro de los Guimerà.


Monasterio de Vallbona de les Monges


La construcción del Claustro se inició en el siglo XII, es la mezcla de dos estilos el románico y el gótico. La Sala Capitular (siglo XIV) lugar donde se reúne la comunidad de monjas, la preside la imagen policromada de la Virgen de la Misericordia. En el suelo se encuentran las sepulturas de las Abadesas.


También se pueden visitar dos capillas: la de San Cristóbal y la de la Virgen del Claustro, donde se encuentra la magnífica imagen románica de la Virgen María, del siglo XII.


El otro monumento religioso de Vallbona de les Monges es la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVIII.


Dentro del término municipal se encuentran los pueblos de Montblanquet y Rocallaura. En el primero está la Iglesia Parroquial de San Andrés, de líneas cistercienses y románicas. A 5 km. del segundo pueblo en lo alto de la Sierra del Tallat, se puede visitar el Santuario del Tallat. Ya en el siglo XI se habla de una torre de defensa. Antiguamente fue un gran edificio del estilo gótico florido. Hoy el viajero puede ver una parte restaurada, ocupada por la Iglesia de Sta. María (siglo XIV) y el resto son ruinas. Para visitarlo hay que llamar al teléfono 973 330 262. Acercarse al Santuario siempre es interesante, ya que uno puede disfrutar de magníficas vistas.


El Ayuntamiento de Vallbona de les Monges tiene 251 habitantes.


Vallbona de les Monges, fiestas y gastronomía


Las Fiestas Mayores de Vallbona de les Monges son el 21 de septiembre y el 23 de abril se peregrina al Santuario del Tallat.


Fiestas Mayores de Rocallaura
son el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. El tercer domingo del mismo mes se sube al Santuario del Tallat y se celebra una romería.


La población de Montblanquet celebra sus fiestas el 10 de agosto.


El municipio de Vallbona de les Monges forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Costers del Segre

2º.- Denominación de Origen Protegida Les Garrigues




 

pie