Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

Las Uvas Pasas De Málaga




Serán consideradas sólo como pasas con derecho al uso de la Denominación de Origen Pasas de Málaga aquellas obtenidas como resultado del secado al sol de frutos maduros de Vitis vinífera, variedad "Moscatel de Málaga" o "Moscatel de Alejandría", cosechada y secada en la comarca de la Axarquía o en la subzona de Manilva.


El cultivo de las uvas pasas en la provincia de Málaga (España) se caracteriza por su cuidado y elaboración eminentemente artesanal. La recolección de la uva se realiza a mano, siendo imposibles sistemas mecanizados dadas las fuertes pendientes que caracteriza este tipo de terrenos en las zonas de producción.


El secado de la uva se realiza al sol en los tradicionales paseros orientados al sur y que son superficies rectangulares sobre el suelo, aprovechando la pendiente del terreno, que impregnan el paisaje tradicional de estas comarcas.

Desgrane de las Uvas Pasas de Málaga.
El cortado y "picado", desgrane, de los racimos una vez seca la uva y convertida en pasa, es así mismo manual y supone una tradicional forma de vida que hace que cada año durante el mes de agosto, nuestros pueblos se queden casi vacíos y toda la familia se dirige a estas pequeñas parcelas donde se vive la cultura de la pasa.


El proceso de elaboración tradicional de la uva pasa y el secado al sol de la mismasl (esta zona tiene unos niveles de insolación anual de los más altos de Europa) hacen que el producto mantenga unas características organolépticas con tales peculiaridades que lo hacen inigualable en dulzor, textura y color ("el dul", como lo llaman la gente del lugar), de tal modo que durante los siglos XVIII y gran parte del XIX se convirtió en uno de los manjares más exquisitos de los mercados europeos, americanos y nacional. Su producción en estos siglos se destinaba fundamentalmente al mercado exterior, donde en el año 1850, por ejemplo, se exportaron 5.700 toneladas al continente europeo y 7.300 toneladas a Estados Unidos. Tengamos en cuenta que en el siglo XIX existían empresas comercializadoras de estas pasas que tenían entre sus cometidos el suministro exclusivo a la Casa Real Española. Siendo los sistemas de envasados en litografías de cartón de los de mayor carácter artístico de las gráficas españolas del momento, representando siempre a la mujer andaluza como atractivo y colorido de la presentación del producto.


 



 

pie