Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

La uva de mesa



La vid es uno de los primeros frutos que cultivó el hombre y por ello jugó desde antiguo un papel importante en las economías de las antiguas civilizaciones. Es un arbusto leñoso y trepador. Tiende a fijarse mediante zarcillos. Estas ramas se llaman sarmientos y pueden llegar a medir hasta 15 metros en estado silvestre. Pertenece a la familia de las "vitáceas" compuesta por catorce géneros, aunque sólo el género "Vitis" es apto para la producción de vino. Dentro del género "Vitis" existen más de setenta especies, aunque sólo tiene verdadero interés enológico la "Vitis vinifera". De aquí parten las diferentes variedades que el agricultor cultiva -Moscatel, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Italia, Aledo, Perlette, etc-.


La viticultura de uva de mesa en España
supone unas 90.000 Has con una producción aproximada de 550.000 Tm de las cuales se destinan una 100.000 Tm a la exportación. La producción se centra en las provincias de Almería, Murcia y Alicante principalmente, debido al clima favorable en verano y otoño para su cultivo.


Por lo que respecta a las variedades de uvas de mesa, se han cultivado tradicionalmente una serie de variedades (Aledo, Italia, Rosettí, Dominga, Ohanes y Don Mariano) debido a sus buenas cualidades: mucha producción, tamaño de racimo y baya, sabor, maduración y resistencia al transporte y manipulación.

 

Las variedades protegidas por la DOP son: Aledo, Italia y Rosettí


Aunque las variedades de uva de mesa cultivadas son: la Ideal, de racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel; y la Aledo, más tardía y caracterizada por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce neutro.


La principal característica de la uva de mesa que se comercializa bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó es que al menos durante sesenta días los racimos están cubiertos por una bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior. Esta bolsa protectora aísla al racimo de los ataques de plagas. Y no se separa de ella hasta que no se envasa para su consumo.


Actualmente existe un interés creciente por las variedades de uvas apirenas (sin semilla) cuya producción se destina al consumo en fresco y a las industrias de secado de uvas pasas. Estas variedades exigen unas técnicas de cultivo específicas (aclareos de racimos, tratamientos giberélicos,...) a fin de aumentar el tamaño de la baya y del racimo. Las variedades más cultivadas son: Perlette, Beauty Sedles, Bronx, Emerald ...

 



 

pie