Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ULLDEMOLINS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Ulldemolins se encuentra situado en la Comarca del Priorat, provincia de Tarragona. Destaca el cultivo de almendros, avellanos, olivos y viñas. El río Montsant cruza el término municipal. La zona es muy montañosa y de gran belleza paisajística. Se han encontrado restos prehistóricos y romanos.


El Ayuntamiento de Ulldemolins tiene 470 habitantes. La sede del ayuntamiento está en la localidad de Ulldemolins. Los árabes fueron los que dieron importancia a está población, aunque se han encontrado restos que demuestran que ya en la prehistoria el hombre poblaba estas tierras.


Ulldemolins


En la calle principal está el Taller del Ferrer, en una antigua herrería hay un museo. La exposición es un homenaje a los diferentes hombres que trabajaron en este oficio.


Los edificios religiosos de la localidad son la Iglesia Parroquial de San Jaime (siglo XVI), de estilo renacentista y el Santuario de la Virgen del Loreto (siglo XVIII), una joya del arte bizantino.


El término municipal de Ulldemolins esta lleno de bosques, pequeños ríos, valles, que invitan al visitante ha disfrutar de la naturaleza y del arte. Fruto de la tradición eremítica de esta comarca que invita al silencio y a la meditación, hoy podemos disfrutar de varias Ermitas de gran belleza, a lo largo y ancho de su término municipal. Como la románica de Sant Bertomeu (siglo XII), que se recomienda hacer el recorrido andando, disfrutando de la naturaleza; la de San Antonio (siglo XV), lugar tradicional de romerías y acondicionada para hacer acampada y poder merendar; Santa Magdalena (siglo XVI), conocida como la "Catedral del Montsant" por sus grandes dimensiones y que, como la anterior, es lugar de romerías y lugar apropiado para practicar la acampada. Por último citar la Virgen del Montsant.

Ulldemolins, Iglesia de Sant Jaume.Ulldemolins, ermitas.


Ulldemolins, fiestas y gastronomía


Ulldemolins: caracoles en salsa.Las Fiestas del verano se celebran el 15 de agosto en honor de la Virgen.


La Fiesta Mayor de Ulldemolins se celebra el 8 de septiembre en honor de la Virgen de Loreto.


El folclore y las tradiciones se manifiestan en este pueblo siempre que celebran una fiesta con sus bailes.


Cada Ermita tiene su Fiesta. Así en la Virgen del Montsant, el 23 de abril; el 13 de junio en la de San Antonio; Santa Magdalena celebra fiesta el 22 de julio; y la Ermita de Sant Bertomeu tiene su fiesta el 24 de agosto.


En los restaurantes del pueblo se puede degustar la cazuela de caracoles en salsa y de postre los "aurelletes", que se acompañan con almendras garrapiñadas y una copita de vino dulce o rancio. El plato típico es la tortilla de espinacas en salsa. El 2º domingo de marzo se celebra la Diada de la Tortilla de Espinacas en salsa de Ulldemolins, en la cual participa todo el pueblo.


El municipio de Ulldemolins forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: la avellana, el vino y el aceite de oliva virgen extra.

Repostería de Ulldemolins: aurelletes.
Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

2º.- Denominación de Origen Protegida Montsant

3º.- Denominación de Origen Protegida Siurana




 

pie