Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicaciones Geográficas Protegidas TURRONES, PANADERÍA, DULCES y MIEL de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 22 de marzo de 1996 par la que se ratifica el Reglamento de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante y su Consejo Regulador Común.

Aprobado el Reglamento de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante y su Consejo Regulador Común por Orden de 26 de septiembre de 1995 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, modificada por Orden de 1 de febrero de 1996, redactado conforme a lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y sus disposiciones complementarias y de acuerdo con el Real Decreto 4107/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma Valenciana, en materia de agricultura y pesca, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento y transmitirlo a la Comisión de la Comunidad Europea a efectos de su registro en la forma establecida en el Reglamento CEE 2081/92, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

En su virtud, dispongo:

Artículo único.
Se ratifica el texto del Reglamento de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante y su Consejo Regulador Común, aprobado por Orden de 26 de septiembre de 1995, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, modificada por Orden de 1 de febrero de 1996, que figura como anexo a la presente Orden, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a los efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.

Disposición derogatoria única.
Queda derogada la Orden de este Departamento, de 29 de julio de 1991, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación Específica Jijona y su Consejo Regulador.
Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 22 de marzo de 1996.

ATIENZA SERNA
Ilmos. Sres. Secretaria general de Alimentación y Director general de Política Alimentaria.

 

 

 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante

CAPITULO Isubir

Generalidades

 

Artículo 1.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, en su reglamento aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo; el Real Decreto 4107/1982, de 29 de diciembre, por el que se transfieren a la Comunidad Valenciana competencias en materia de agricultura, pesca y alimentación; el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se dictan las normas a que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de productos agroalimentarios no vínicos, y el Real Decreto 251/1990, de 23 de febrero, por el que se incluyen la miel, los frutos secos y los turrones en el régimen de denominaciones de origen, genéricas y específicas, quedan protegidos por las denominaciones específicas Jijona y Turrón de Alicante, los turrones elaborados en el término municipal de Jijona (Alicante) que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, cumplan en su elaboración y comercialización todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende a los nombres de las dos denominaciones específicas y a los nombres geográficos de Jijona y Alicante, aplicados al turrón.
2. Queda prohibida la utilización en otros turrones de nombres, marcas, expresiones y signos que, por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, o por ser derivados de los mismos, puedan inducir a confundirlos con los que son objeto de la presente reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos por los términos «tipo», «gusto», «estilo», «elaborado en», «envasado en», «con industrias en» u otros análogos.

Artículo 3.
La defensa de las denominaciones específicas, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de calidad de los turrones amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante, a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 


CAPITULO IIsubir

Elaboración

 

Artículo 4. Zona de elaboración.
La zona de elaboración y envasado de los turrones amparados por las denominaciones específicas Jijona y Turrón de Alicante está constituida por el término municipal de Jijona (Alicante).

Artículo 5.
1. La elaboración de los turrones protegidos se realizará exclusivamente con los ingredientes siguientes: almendras, miel pura de abeja, clara de huevo, azúcares y oblea, cuyas características y proporciones se especifican en los artículos 10 y 11, debiendo proceder los productos miel y almendra de sus zonas de producción y elaboración ubicadas en las distintas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.
2. El Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que sean autorizados nuevos ingredientes o variedades de los mismos que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que son productos adecuados para la elaboración de turrones protegidos por las denominaciones específicas.

Artículo 6.
Las técnicas empleadas en la fabricación tenderán a obtener productos de máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los turrones amparados por las denominaciones específicas.

Artículo 7. Elaboración del Turrón de Alicante.
En el proceso de elaboración del Turrón de Alicante se tuesta la almendra. En la batidora se cuece a fuego vivo, durante un mínimo de cuarenta y cinco minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que la mezcla adquiera el punto adecuado, en cuyo momento se adiciona la almendra tostada y se voltea la masa hasta lograr una distribución lo más homogénea posible. La masa aún caliente, se pesa, moldea y se recubre de oblea; se corta mecánica o manualmente en pastillas y se procede al envasado definitivo.

Artículo 8. Elaboración del turrón Jijona.
Para el turrón Jijona, se tuesta la almendra. En la batidora se cuece a fuego vivo, durante un mínimo de treinta minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que la mezcla adquiera el punto adecuado, tras lo cual se extiende en láminas sobre superficies enfriadoras. En frío, se muele y se refina hasta obtener una masa fluida.
Esta masa se introduce en recipientes donde se añade la almendra repelada, tostada y troceada, siendo sometida a una segunda cocción en el “boixet” durante un tiempo mínimo de ciento cincuenta minutos, hasta lograr la compacidad y cocción adecuadas.
La masa, aún caliente, se pesa, se moldea sin recubrir de oblea y se corta, mecánica o manualmente, en pastillas, procediéndose a su envasado definitivo.


Artículo 9.
1. En la elaboración se seguirán las prácticas tradicionales descritas en los artículos 7 y 8. No obstante, el Consejo podrá autorizar, para atender las tendencias y exigencias del mercado, la aplicación de nuevas técnicas orientadas hacia la mejora de los procesos y la calidad de los turrones.
2. En el caso de efectuarse alguna modificación de las prácticas en los procesos tradicionales descritos, previamente autorizadas por el Consejo, éste dictaminará si el producto terminado puede o no ser amparado por alguna de las denominaciones específicas.

 

 

CAPITULO IIIsubir

Características de los turrones


Artículo 10.
Los turrones amparados por las dos denominaciones específicas son, respectivamente, los elaborados conforme a lo descrito en los artículos 7 (Turrón de Alicante) y 8 (Jijona) del capítulo II, y pertenecientes exclusivamente a las categorías “suprema” y “extra” de la reglamentación técnico sanitaria vigente (Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo), debiendo cumplir los porcentajes mínimos que determina el artículo 11.

Artículo 11.
1. En los turrones amparados, las materias primas fundamentales han de ser:
Miel pura de abeja, como mínimo en un 10 por 100.
Almendra limpia, sana, sin materias extrañas y de las variedades Valenciana, Mallorca, Marcona, Mollar y Planeta. El porcentaje mínimo de almendra en los turrones amparados será de un 52 por 100 para el Jijona y un 46 por 100 para el Turrón de Alicante.
2. Sin perjuicio de los requisitos determinados por la legislación vigente, los turrones amparados por las denominaciones específicas Jijona y Turrón de Alicante se corresponderán con las exigencias mínimas de elaboración, calidades en materias primas y porcentajes exigidos en este Reglamento.
3. Los turrones deberán presentar las cualidades organolépticas características de los mismos en cuanto a color, aroma y sabor. Los turrones que a juicio del Consejo Regulador no tengan esas características no podrán ser amparados por las denominaciones específicas Jijona o Turrón de Alicante, y serán descalificados en la forma indicada en el artículo 36.
4. La presentación de turrones protegidos deberá corresponder a:
Jijona: porciones rectangulares de 15 a 90 gramos; tabletas rectangulares de 100 a 700 gramos.
Turrón de Alicante: porciones rectangulares de 15 a 90 gramos; tabletas rectangulares de 100 a 700 gramos; torta en forma de disco de 35 a 400 gramos.

subir

 




 

pie