Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicaciones Geográficas Protegidas TURRONES, PANADERÍA, DULCES y MIEL de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

El Turrón de Agramunt o Torró d’Agramunt es una masa elaborada con miel, avellanas o almendras previamente peladas y tostadas, azúcar y/o jarabe de glucosa, clara de huevo o equivalente desecado y oblea.

Ingredientes del Turrón de Agramunt o Torró d’Agramunt.-

Turrón de Agramunt: avellanas, claras y miel.Las avellanas o almendras.- Las avellanas son uno de los ingredientes más importantes en la elaboración del Turrón de Agramunt. Aunque antiguamente consta que en la villa había habido avellanos, este fruto se llevaba y aún hoy se sigue llevando de otros lugares de la provincia de Tarragona. Antiguamente se prefería la avellana de la variedad Negreta porque tiene buen sabor y una vez tostada es fácil de pelar.

Parece ser que en un principio, las almendras sólo entraban en la composición circunstancialmente. Cuando la cosecha de avellanas era escasa, éstas eran sustituidas total o parcialmente por almendras. Las almendras, en este caso, eran siempre de la variedad Marcona, que es una variedad pequeña y redondeada. Aunque popularmente los turrones de almendras son considerados mejores que los de avellana, los tradicionales turrones de Agramunt sólo se elaboraban con almendra si escaseaban las avellanas. Hoy en día se utiliza mucho la almendra en la elaboración de los Turrones de Agramunt por demanda del mercado.

La miel.- Es uno de los ingredientes clave y más delicados en la elaboración del Turrón de Agramunt. La miel que se utiliza debe estar presente en un mínimo del 10% del peso total. Antiguamente muchos de los turroneros alternaban esta actividad con la de agricultor y muchos tenían sus propios enjambres, por tanto la mayor parte de la miel que se utilizaba en la elaboración de los turrones era de apicultores de la villa.

Turrón de Agramunt o Torró d'AgramuntEl azúcar o el jarabe de glucosa.- El elaborador incorpora azúcar o jarabe de glucosa en la cantidad que crea conveniente en función de la textura que quiera dar al turrón, pudiendo incluso no incluirlos en la composición.

Las obleas.- Es característico de los Turrones de Agramunt. El turrón se colocaba entre dos obleas o pan de ángel, formando un sándwich. Antiguamente estaba hecho de harina amasada, sin fermentar, cocida en forma de hojas planas y de muy poco grosor. Para cocer la masa, ésta se extendía entre dos planchas de hierro con los correspondientes dibujos grabados previamente calentadas al fuego. La masa se presionaba entre estas planchas para cocerla y que quedara fina.

Las claras de huevo.- De los huevos sólo se utilizan las claras, las cuales batidas a punto de nieve se mezclan con la miel para que ésta se blanquee ya que en la cocción se vuelve de un color muy oscuro. Antiguamente la mayoría de los turroneros tenían sus propias gallinas y utilizaban los huevos para elaborar el turrón.

En función de la categoría comercial (suprema o extra), el porcentaje mínimo de las materias primas fundamentales ha de ser:

Turrón de AgramuntTurrón de categoría suprema:

  • Avellana o almendra: 60 por 100.
  • Miel: 10 por 100.
  • Clara de huevo o su equivalente desecado: 1

Turrón de categoría extra:

  • Avellana o almendra: 46 por 100
  • Miel: 10 por 100
  • Clara de huevo o su equivalente desecado: 1

Podrá añadirse azúcar en sus distintas clases y derivados siempre que se respeten en la composición los mínimos fijados por los componentes anteriores.

La presentación de los turrones deberá corresponder a tabletas del tamaño y el peso siguientes:

  • Porciones rectangulares de 15 a 90 gramos.
  • Tabletas rectangulares de 100 gramos a 1 kilo.
  • Tortas en forma de disco de 15 gramos a 1 kilo.
  • Podrán elaborarse con entera libertad tabletas con un peso superior a 1 kilo.

Características organolépticas del Turrón de Agramunt.-

  • Color: Ligero color marrón, dorado.
  • Textura: Irregular, tosca, con porosidades y de pasta dura pero que se rompe sin esfuerzo.
  • En la boca sensación  crujiente, fundiéndose al mismo tiempo.
  • Dulzura: Intensidad grande.
  • Forma: Tortas en forma de disco y porciones o tabletas rectangulares.

Dichas características son fruto por un lado de una esmerada mezcla de los ingredientes utilizados: miel de calidad, avellanas o almendras del año recién tostadas, jarabe de glucosa, y claras de huevo batidas en su punto, y por otro de un punto de cocción exacto de estos ingredientes.

Torró d'AgramuntLos elementos que prueban que el producto es originario de esta zona son los controles y certificación porparte del Consejo Regulador de la IGP Turrón de Agramunt.

El proceso de elaboración, en los obradores, sigue siendo el tradicional aunque utilizando máquinas modernas.

El turrón se manipulará y almacenará en industrias situadas en la zona de producción que reúnan las condiciones establecidas y estén inscritas en el Consejo Regulador.

La Entidad de Certificación certificará los turrones envasados una vez hayan superado todos los controles a lo largo del procedimiento de producción y elaboración.

Sólo se envasará y saldrá al mercado con la garantía de su origen, avalada con el logotipo de la IGP Turrón de Agramunt o Torró d'Agramunt.

 




 

pie