Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicaciones Geográficas Protegidas TURRONES, PANADERÍA, DULCES y MIEL de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 15 de noviembre de 2001 por la que se ratifica el Reglamento de la Indicación Protegida Turrón de Agramunt.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5. del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.

Transmitida la solicitud de registro como Indicación Geográfica Protegida para el Turrón de Agramunt, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento. (CEE) 2081/92, y a la Ley 25/1970 y disposiciones complementarias, y aprobado el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Turrón de Agramunt, por Orden de 25 de septiembre de 2001, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 479/81, de 27 de febrero, sobre traspaso de Servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Denominaciones de Origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud dispongo:

Artículo único.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Turrón de Agramunt, aprobado por Orden de 25 de septiembre de 2001 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, que figura como anexo a la presente Disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5. del Reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión.

Disposición final única.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 15 de noviembre de 2001.
ARIAS CAÑETE

 

 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Turrón de Agramunt

CAPITULO Isubir

Ámbito de protección

 

Artículo 1.
De acuerdo con lo que disponen la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y su Reglamento, aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo; el Real decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, las específicas y las genéricas de productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento CEE 2081/1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; la Orden de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española, el Reglamento CEE 2081/1992, el Real decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas, y el Decreto 41/1998, de 3 de marzo, por el que se establecen normas para la adecuación de las denominaciones de calidad a la normativa comunitaria, quedan protegidas con la indicación geográfica protegida Turrón de Agramunt los turrones que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan todos los requisitos exigidos por el citado Reglamento y por la legislación vigente.

Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre en catalán Torró d'Agramunt, así como al nombre en castellano Turrón de Agramunt.
2. La indicación geográfica protegida Turrón de Agramunt no se podrá aplicar a ninguna otra clase de turrón que el que protege este Reglamento, ni se podrán utilizar términos, expresiones, marcas y signos que, por su similitud fonética o gráfica con esta, puedan inducir a confusión con la que es objeto de protección, incluso en el caso de ir precedidos por las expresiones como «tipo», «estilo», «gusto», «elaborado en», «manipulado en», «fabricado en», u otras análogas.

Artículo 3.
1. La defensa de la indicación geográfica protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y el control de la calidad del producto amparado quedan encargados al Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida, al Servicio de Denominaciones y Marcas de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña aprobará el Manual de calidad y procedimiento elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN-45011, que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador someterá los acuerdos que afecten a los deberes y los derechos de los inscritos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para su aprobación.


CAPITULO IIsubir

Elaboración

 

Artículo 4.
La zona de elaboración y envasado de los turrones amparados por la indicación geográfica protegida Turrón de Agramunt estará constituida por el término municipal de Agramunt, en la comarca de L'Urgell.

Artículo 5.
1. La elaboración de los turrones protegidos se realizará exclusivamente con los ingredientes siguientes: avellanas, almendras, miel, clara de huevo o su equivalente desecado, azúcar, jarabe de glucosa y oblea, cuyas características y proporciones se especifican en los artículos 9 y 10 de esta Orden.
2. El Consejo Regulador podrá proponer la autorización de nuevos ingredientes o variedades de los mismos que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que son productos adecuados para la elaboración de turrones protegidos por la indicación geográfica protegida.

Artículo 6.
Las técnicas empleadas en la fabricación (manipulación, torrefacción de los frutos secos, cocción de la masa) y envasado del turrón tenderán a obtener productos de máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los turrones amparados por la indicación geográfica protegida.

Artículo 7.
En el procedimiento de elaboración de los turrones, las avellanas se someten a un proceso de torrefacción, posterior enfriamiento y pelado. En el caso de las almendras, primero se pelan y luego se torrefactan. Separadamente, se cocerá la miel y, si procede, los azúcares con la clara de huevo o su equivalente desecado hasta obtener el punto de cocción adecuado. A continuación, se añaden a la mezcla las avellanas o las almendras. La masa, aún caliente, se pesa, moldea y se recubre con la oblea; se corta mecánica o manualmente en pastillas (tabletas rectangulares, cuadradas o tortas en forma de disco) y se procede al envasado definitivo.

Artículo 8.
1. En la elaboración se seguirán las prácticas tradicionales descritas en el artículo anterior. No obstante, el Consejo podrá autorizar, para atender las tendencias y exigencias del mercado, la aplicación de nuevas técnicas, orientadas hacia la mejora de los procesos y la calidad de los turrones.
2. En el caso de efectuarse alguna modificación de las prácticas previamente autorizadas por el Consejo en el proceso tradicional descrito, este dictaminará si el producto terminado puede ser amparado por la indicación geográfica protegida.

 

 

CAPITULO IIIsubir

Características de los turrones


Artículo 9.
Los turrones amparados por la indicación geográfica protegida son los elaborados conforme a lo descrito en el artículo 5 de esta Orden 2 y de las categorías suprema y extra definidas en la Norma de calidad vigente en esta materia, debiendo cumplir los porcentajes mínimos que determina el artículo 10 del presente Reglamento.

Artículo 10.
El porcentaje mínimo de las materias primas fundamentales ha de ser:

a) Categoría suprema:

Avellana o almendra: 60 por 100.
Miel: 10 por 100.
Clara de huevo o su equivalente desecado: 1.

b) Categoría extra:

Avellana o almendra: 46 por 100.
Miel: 10 por 100.
Clara de huevo o su equivalente desecado: 1.
Podrá añadirse azúcar en sus distintas clases y derivados siempre que se respeten en la composición los mínimos fijados por los componentes anteriores.

Artículo 11.
Los datos analíticos de composición química sobre tanto por ciento de producto acabado a los que deberán ajustarse las muestras de Turrón de Agramunt, serán los siguientes:

Turrón de almendra:
a) Categoría suprema:
Humedad (máximo): 5,0.
Proteínas (mínimo): 11,0.
Grasa (mínimo): 32,5.
Cenizas (máximo): 2,2.
b) Categoría extra:
Humedad (máximo): 6,0.
Proteínas (mínimo): 9,0.
Grasa (mínimo): 26,0.
Cenizas (máximo): 2,2.

Turrón de avellana:
a) Categoría suprema:
Humedad (máximo): 5,0.
Proteínas (mínimo): 7,0.
Grasa (mínimo): 30,0.
Cenizas (máximo): 2,0.
b) Categoría extra:
Humedad (máximo): 6,0.
Proteínas (mínimo): 5,5.
Grasa (mínimo): 24,5.
Cenizas (máximo): 2,0.

Artículo 12.
1. Sin perjuicio de los requisitos determinados por la legislación vigente, los turrones amparados por la indicación geográfica protegida Turrón de Agramunt se corresponderán con las exigencias mínimas de elaboración, de calidades en materias primas y de porcentajes exigidos en este Reglamento.
2. Los turrones deberán presentar las características relacionadas en los puntos anteriores y las cualidades organolépticas propias de los mismos, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor. Los turrones que no reúnan dichas características no podrán ser amparados por la indicación geográfica protegida Turrón de Agramunt.

Artículo 13.
1. La presentación de los turrones deberá corresponder a tabletas del tamaño y el peso siguientes:
Porciones rectangulares de 15 a 90 gramos.
Tabletas rectangulares de 100 gramos a 1 kilo.
Tortas en forma de disco de 15 gramos a 1 kilo.
Podrán elaborarse con entera libertad tabletas con un peso superior a 1 kilo.
2. El turrón se envasará pieza a pieza o en agrupaciones características.


subir

 




 

pie