Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Elaboración de los QUESOS y MANTEQUILLA de España

Razas de GANADO VACUNO o BOVINO de España

Raza TUDANCA


La raza Tudanca es una raza autóctona española de la zona occidental de Cantabria. También hay ejemplares en las zonas montañosas de las provincias de Palencia y León.

Las hembras rondan los 320 kg de peso y los machos llegan a los 420 kg. La capa en los machos es negra, con un listón claro que recorre todo el dorso. Las hembras presentan diferentes colores: pelo oscuro en la base y claro en la punta, como el tejón; pelo avellanado; el josca o el pelaje pardo anaranjado.

Los animales presentan un aspecto magro, ágil y anguloso. Tienen un andar decidido y elástico, con un carácter temperamental y vivo.

De la raza Tudanca se dice que es una pequeña raza por su aspecto, local por donde vive y pasta, montañesa por el emplazamiento, rústica por su fondo constitucional, primitiva por su antigüedad y fidelidad racial, no es una raza precoz, en cambio para el régimen de vida que lleva es longeva, de aptitud para la carne y para la producción lechera.

José María de Cossio la describe como: ágil, fuerte, sobria y resistente. La vaca Tudanca hasta hace bien poco hacia las labores agrícolas más penosas, como arrastrar pesadas cargas. Hoy se utiliza para producir carne y leche. Con esta leche se elaboran quesos amparados en la DOP Picón Bejes-Tresviso y los Quesucos de Liébana también con DOP

 

 



 

pie