Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




TORREVELILLA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

TorrevelillaEl municipio de Torrevelilla se encuentra situado en la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel. Su término municipal es ideal para el senderismo (varios caminos señalizados) y para realizar excursiones. El terreno es muy montañoso, con abundancia de pinos.


La actividad económica se basa en la agricultura (olivos, almendros y cereales) y la ganadería (granjas porcinas y avícolas)


El Ayuntamiento de Torrevelilla tiene 214 habitantes. Se habla el "chapurreao". El Torrevelilla, Iglesia de Santa Quiteria.pueblo de Torrevelilla donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento fue prácticamente destruido durante la Guerra Española (1936-1939). A la terminación de la contienda se construyeron viviendas para los habitantes del pueblo y la actual Iglesia Parroquial de Santa Quiteria (1953).


La Ermita de San Joaquín pertenece al siglo XVIII, junto a ella podemos ver una Cruz de término del siglo XVI.


La población cuenta con una Sala de Exposición Etnológica.

Torrevelilla, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Torrevelilla son el Lunes de Pascua ( día que es tradicional comer la rosca de Pascua); el 22 de mayo se celebra Santa Quiteria, patrona de la localidad. Las Fiestas Mayores tienen lugar el tercer domingo de agosto, en honor de los patrones San Joaquín y San Marcos.


Respecto de la gastronomía de Torrevelilla se puede degustar las tortas de pimientos y tomates, la de patatas, los almendrados y las coquetas.


El municipio de Torrevelilla forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón




 

pie