Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Toro
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


Viñedo de la D.O. Toro.Desde tiempos remotos Toro está ligado al cultivo de las viñas y a la elaboración de vino. Su origen es anterior a los romanos, pues son numerosos  los documentos que atestiguan el cultivo de la vid y su importancia económica en la ciudad y en su entorno. Durante la Edad Media fue muy apreciado el vino de Toro y se le concedieron privilegios reales para su comercialización, como por ejemplo en la ciudad de Sevilla donde otros vinos estaban prohibidos por decisión real y el vino de Toro estaba permitido comercializarlo.


La artesanía y el comercio se benefició de la explotación comercial de los famosos viñedos. A partir del siglo XII la ciudad de Toro tuvo un gran auge constructivo, sobre todo entre los años 1730 y 1570. Es donde más huellas de edificaciones dejaron. Mucha influencia de todo lo que ocurría en la ciudad lo tuvo la comercialización del vino en América. Por las características que tenía el vino era el ideal para soportar la gran travesía del océano Atlántico. Con este vino se bautizó el Nuevo Mundo americano. Incluso se dice que el nombre de una de las carabelas de Colón, la llamada “la Pinta” se debe a un dicho de Toro de “vamos a tomar una pinta de vino". También era un vino muy apreciado entre los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.


Numerosas son las referencias literarias de los vinos de Toro, como ejemplo cabe citar el libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita; Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, o más recientemente Arturo Pérez Reverte y su novela el Capitán Alatriste.


Una consecuencia de la gran importancia del vino es que la ciudad de Toro está horadada por infinidad de bodegas con sus respiraderos.


Vino de Toro con D.O.En el siglo XIX llegó la plaga de la filoxera y con ella la ruina de los viñedos. La ciudad sufrió el contratiempo, como muchas otras zonas vitivinícolas de España. A mediados de los años 70 del pasado siglo XX se empezó la remontada de este sector económico tan importante para Toro y su zona, culminando en el año 1987 con la creación de la Denominación de Origen Protegida Toro. Hoy es una de las Denominaciones de Origen Españolas que más crece y sus vinos vuelven a ser como antaño: muy apreciados. Numerosas empresas vitivinícolas de otras zonas de España se han instalado en su Zona de Producción, comercializando el vino de Toro en España y en el extranjero con la etiqueta de calidad de la D.O.P. Toro.

 




 

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie