Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




TORO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

« Página anterior « Toro, municipio y ayuntamiento «

Toro, fiestas y gastronomía


Vino de Toro El 28 de agosto se celebra en Toro la festividad de San Agustín, durante la cual tiene lugar la tradicional Fuente del Vino. Hay desfile de carrozas, festejos taurinos, verbenas y la tradicional "fuente del vino". Ponen una gran cuba de vino en el centro de la plaza de toros y sueltan un novillo. El que quiera y pueda, a beber vino. La diversión esta garantizada.


En el mes de febrero se celebran los Carnavales de Toro, declarados de Interés Turístico Regional, con gran participación popular.


También tiene mucha importancia turística las diversas procesiones y actos religiosos durante la Semana Santa de Toro.


El producto más famoso de la ciudad y por la cual se la conoce a nivel nacional e internacional es: el vino. Es conocido desde antiguo, caldos espesos, recios de un color oscuro, casi negro, que han dado lugar a numerosos refranes como “vino de Toro es oro, aunque prieto como moro” o “tomando vino de Toro, más que comer devoro”. Estos caldos son afrutados y de alta graduación. Hoy en día las modernas bodegas utilizando la última tecnología elaboran tintos, rosados y Queso de Zamora. blancos más ligeros de cuerpo y grado, aunque conservando los aromas.


Desde tiempos remotos Toro está ligado al cultivo de las viñas y a la elaboración de vino, por ello todos los años, en el mes de octubre, se celebra la Fiesta de la Vendimia de Toro, una tradición popular que el Ayuntamiento de Toro promueve para popularizar el producto más importante de la ciudad. Durante las fiestas se desarrollan actividades culturales, jornadas gastronómicas, catas y promoción turística, todo con una gran participación ciudadana.

 

El otro producto estrella es el queso puro de oveja de Zamora, curado  de 6 a 12 meses. Está elaborado exclusivamente con leche de oveja cruda, su pasta es amarilla y dura, con fuerte olor y sabor, aunque no es picante.


Repostería de Toro. En los numerosos restaurantes se puede degustar la caza –pichones, codornices y perdices-, el lechazo y el cabrito asado. De las huertas regadas por las aguas del río Duero salen riquísimas hortalizas –lombarda, coliflor, cardo, espárragos, tomate y pimientos-, famosos son los pimientos rellenos a la toresana. También destacan los embutidos, el cocido zamorano congarbanzos de Fuentesaúco, el arroz a la zamorana, los peces de río o el bacalao al ajoarriero, los chuletones y churrascos de ternera de Aliste o las famosas sopas de ajo. Al ser también una tierra de cereales se fabrican estupendos dulces, pastas, hojaldres, bollos de aceite y de almendra, mazapanes, galletas y pan para acompañar los diferentes platos gastronómicos. Toro tiene una larga tradición dulcera. Otro Dulces, pastas y hojaldres de Toro. postre riquísimo son los melocotones al vino.

 

Importante decirle al viajero que en los bares de la Plaza Mayor tienen y deben degustar las exquisitas tapas acompañándolas del vino de Toro y del sabroso pan zamorano.


Si puede, visite una bodega y haga acopio de buen vino. También puede visitar a las monjas de Sancti Spiritu, son unas magnificas reposteras.

 

El municipio de Toro forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, el lechazo o cordero, el queso y la harina.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegido Toro

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León

3º.- Denominación de Origen Protegido Queso Zamorano

4º.- Marca de Garantía Harina Mezcla Tradicional Zamorana




 

Comprar en Koinè

pie