Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




TORNAVACAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Tornavacas se encuentra situado en el Valle del Jerte, provincia de Cáceres. Aquí nace el río Jerte que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila.


Tornavacas


El Ayuntamiento de Tornavacas tiene 1.173 habitantes. En la localidad de Tornavacas elmonumento religioso más importante la Iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVII), de estilo barroco y declarada de interés histórico-artístico. Podemos encontrar numerosas casas solariegas en la población.


En la parte más alta del municipio se sitúa el Puerto de Tornavacas desde donde se puede contemplar todo el Valle del Jerte. En marzo, cuando florecen los cerezos (más de un millón y medio), crean un espectáculo indescriptible.
Tornavacas, Iglesia de la Asunción.Tornavacas

 

Tornavacas, fiestas y gastronomía


Productos de calidad del Valle del Jerte.La noche del 2 de mayo Tornavacas se llena de hogueras, se baila, se canta, se come y por supuesto se bebe.


La celebración del Corpus Christi en Tornavacas es muy importante.


El 15 de agosto se celebran fiestas en honor de la Virgen.


A mediados de septiembre se celebran las fiestas más importantes de Tornavacas en honor del Cristo de Perdón, le siguen las Ferias de Ganado de San Mateo los días 21 y 22 del mismo mes.


Es tradición que el 1 de noviembre se vaya al campo a comer "calbotes" (castanas asadas) y beber el típico licor de "gloria".


Cada día, al anochecer una mujer en silencio y haciendo sonar una campana, recorre la larga calle de la localidad. Es la "Mujer de la Esquila" a su paso los vecinos se santiguan.


Como en los demás pueblos del Valle del Jerte la gastronomía se basa en los productos derivados del cerdo, de las cerezas (mermeladas y aguardientes), cabrito, migas, calderetas, "patatas revolcas", sopas, bunuelos, castanas y un largo etc.


El municipio de Tornavacas forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la cereza, el jamón y el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Castañas del Valle del Jerte.
Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

3º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

 




 

pie