Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




TORDESILLAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Tordesillas se encuentra situado en la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Importante nudo de comunicaciones donde confluyen dos importantes autopistas españolas, la A-6 (Madrid-A Coruña), la A-62 (Burgos-Portugal) y la A-11 (Tordesillas-Zamora). El río Duero bordea la localidad y marca el paisaje en su término municipal. En el municipio y en el río Duero desembocan los ríos Adaja, Zapardiel y Pisuerga. En las orillas de estos ríos crece una variada vegetación –chopos, álamos, fresnos, alisos, olmos y sauces-, que es totalmente diferente a la que crece en las zonas donde no hay agua -hay importantes masas de pinos piñoneros-, formando dos sistemas forestales bien diferenciados.


Tordesillas y el río Duero


Tordesillas comparte con los municipios vecinos de Torrecilla de la Abadesa, Pollos y Castronuño, la Reserva Natural de Castronuño-Vega del Duero. Este Espacio Natural tiene una superficie de 8.421 hectáreas. Y a nivel europeo está considerado como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

El río Duero a su paso por el municipio de Tordesillas forma una unidad ambiental denominada Vega del Duero. Desde el punto de vista agrícola es muy importante ya que se pueden cultivar tanto productos de secano como de regadío. El visitante, en verano puede contemplar estos cultivos de secano y regadío. Las buenas infraestructuras de riego hacen de Tordesillas cabeza de una comarca eminentemente agrícola. Este sector primario representa el 15% sobre el resto de actividades económicas. Se cultiva sobre todo, maíz, patata y remolacha azucarera. Por la abundancia de agua también hay cultivos hortofrutícolas, existiendo numerosos invernaderos y huertas donde se cultivan verduras frescas en la época estival. Su término municipal es también una importante zona vinícola ya que pertenece a la Denominación de Origen Rueda.

Hay que decir al visitante de las riberas del río Duero que puede encontrar una construcción de origen medieval -ya las había en el sisglo X llamadas “Aceñas” o molinos verticales. Son unas construcciones hidráulicas que servían para moler o para el bateo de los paños.

Donde no llega el agua del Duero se cultiva cebada, trigo, avena y girasol. En esta estepa cerealista viven numerosos animales como ratones, musarañas o topillo campesino; hay años que son una verdadera plaga, produciendo mucho daño en las explotaciones agrícolas. Pero el animal estrella es la liebre ibérica, que comparte sitio con el zorro. Respecto de las aves podemos encontrar avutardas, perdices, codornices, palomas, golondrinas, vencejos y por supuesto la cigüeña.

También tiene importancia la actividad ganadera donde predomina el ganado ovino, el porcino, aviar y vacuno, existiendo ganado bravo en explotaciones extensivas. Existe una pujante industria de cría y una granja de manejo de avestruces.

A los visitantes que les guste el senderismo les diremos que tienen varios recorridos como la Ruta Cañada Real de Foncastín, la Cañada Real de Rueda, ruta por el Bajo Duero y el Alto Duero, y por último hay un tramo del Camino de Santiago.

En España hay muchos Caminos de Santiago: uno de ellos conocido como “Camino del Sureste” pasa por Tordesillas. Este camino nace en Alicante, pasa por las provincias de Albacete, Toledo, Ávila, Zamora y se une en Astorga con el Camino Francés.


Tordesillas



Origen e Historia de Tordesillas.-

En los alrededores de Tordesillas se han encontrado asentamientos de la segunda Edad del Hierro. Es probable que se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos V y III a.C.

Al estar en territorio Vacceo, algunos autores creen que es la ciudad de Sarabis, otros que es Acontia.

Respecto de la procedencia de la palabra Tordesillas hay tres opiniones. Unos dicen que su fundador (83 a.C.) podría ser el procónsul romano Quinto Cecilio Metelo que mandó construir una torre para honrar al dictador romano Lucio Corneli Sila, conocida como Torre de Sila, derivando el nombre de Turris-Syllae. Otros dicen que el nombre viene de la época árabe (siglo VIII) y derivaría de “Thor Shilah”, es decir, fortaleza de los Shilanes. Pero la opinión más aceptada sitúa los orígenes de Tordesillas en la Edad Media, pudiendo ser su origen el nombre de Oter de Sillas u Oter de Cillas. La localidad se sitúa en un otero o lugar alto. La palabra Sillas vendría de un mirador con piedras en forma de sillas.

Los hechos históricos de los que tenemos conocimiento comienzan en el año 939 cuando Abderramán III pasó por Tordesillas después de sitiar Zamora con 100.000 hombres. Tres meses después, el 5 de agosto, pierde la batalla de Simancas frente a las tropas aliadas del rey Ramiro II de León, Fernán González y García Sánchez I, rey de Navarra.

En el año 981 es nuevamente tomada cuando Almanzor acampa en la vecina Rueda. Es definitivamente liberada en el año 995 cuando Sancho García (nieto de Fernán González) reorganiza Castilla. Los árabes ocuparon Tordesillas durante tres siglos.

En el año 1180 se reúnen en la localidad Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla y firman la paz entre los dos reinos.

Alfonso X, el Sabio concede a Tordesillas el Fuero Real, en el año 1263. El Fuero Real era una libertad o privilegio que se les concedió a diversas ciudades castellanas.

Hacia la mitad del s. XIV el rey Alfonso XI mandó construir el Palacio Real de estilo mudéjar déjar, a su muerte continuó la construcción su hijo Pedro I el Cruel. Era la sede temporal de las cortes itinerantes de las monarquías castellanas. El palacio sirvió de residencia a Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI. En 1353, Blanca de Borbón, esposa legítima de Pedro I, busca refugio en él, junto a la reina madre, María de Portugal, ya que el rey la había abandonado dos días después de su boda para reencontrarse con su amante, María de Padilla. Un año más tarde (1354) es el rey el que se instala aquí con María de Padilla. En él nacen sus dos hijos menores, la Infanta Isabel (1355) y el Infante Alfonso (1359).

El siglo XV trae más prosperidad a Tordesillas gracias sobre todo a los Trastamaras. En 1401 el rey Enrique III el Doliente, convoca y celebra Cortes en Tordesillas. La Villa es testigo de los enfrentamientos entre los miembros de las casas reales de Castilla y Aragón.

En 1465 el rey Enrique IV concede privilegios a Tordesillas como el mercado. Hoy en día sigue celebrándose este mercado los martes.

En 1468 tiene lugar la Concordia de los Toros de Guisando, por la cual Isabel la Católica es reconocida como heredera al trono por su hermano el rey Enrique IV. Este muere en el año 1474 y comienza una guerra entre los partidarios de Juana la Beltraneja y la reina Isabel la Católica, apoyada por su marido Fernando el Católico. Tordesillas sufre esta guerra, es liberada y parte de aquí el ejército de los Reyes Católicos para la Batalla de Toro (1476), ganándola.

En 1479 se firma el Tratado de Alcaçovas, tratado de paz entre las coronas castellana y portuguesa. En dicho tratado no sólo se ponía fin a la guerra de sucesión provocada tras la muerte del rey Enrique IV por el trono castellano entre Isabel La Católica y Juana la Beltraneja, sino que además se repartían los derechos de navegación y conquista del Océano Atlántico. Según este tratado, el reino de Castilla, así como las Islas Canarias, serían para Isabel y Fernando, mientras que Madeira, Porto Santo, las Azores y las Islas de Cabo Verde, así como el derecho de conquista del reino de Fez y el derecho de navegación al sur del paralelo de las Canarias, serían para Portugal.

Los problemas se intensifican cuando Juan II de Portugal, tras recibir a Cristóbal Colón en Valparaíso, en 1493, al regreso victorioso de su primer viaje, le advierte que si las tierras que acababa de descubrir se hallaban al sur del paralelo de las Canarias, pertenecían, según lo estipulado en el Tratado de Alcaçobas, a Portugal.

Los portugueses pretenden que el paralelo de las Canarias sirva de límite a las conquistas de ambos reinos. Los Reyes Católicos rechazan esta pretensión y tratan de conseguir que Juan II se quede con África y deje para los castellanos las nuevas tierras descubiertas. Este intento por parte de los Reyes castellanos, se concreta en la promulgación por el Papa Alejandro VI de tres bulas en 1493: la "I Inter Caeteras" se establece que todas las tierras descubiertas por Colón y las que posteriormente se descubran serán para Castilla; en la "II Inter Caeteras" se modifica el sentido de la primera y se fija una línea a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde que define el dominio marítimo y terrestre de Castilla; en la tercera bula, "Eximiae devotiones" no se menciona para nada la segunda y se ratifica lo señalado en la primera, ampliando los dominios asignados a los castellanos.

Juan II, rey de Portugal rechaza estas soluciones, y se inician negociaciones que terminan materializándose en el llamado Tratado de Tordesillas.

El día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, los Reyes Católicos de Castilla y el rey Juan II de Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla. Castellanos y portugueses se reparten los derechos de navegación y la conquista del Atlántico y el Nuevo Mundo (América). Por primera vez se divide el mar como la tierra.

Este mismo día, y también en Tordesillas, ambas potencias firman otro tratado por el cual portugueses y castellanos dividen el reino de Fez para futuras conquistas y regulan los derechos de pesca y navegación por las costa atlántica africana, asegurándose los castellanos los territorios de Melilla y caza y la pesca hasta el cabo de Bojador, así como las operaciones de asalto a esos territorios, desde Bojador hasta el Río de Oro. El pacto africano tendrá para Castilla un valor extraordinario ya que hacía apenas dos años que los Reyes Católicos habían terminado la Reconquista.

En 1509 llega la reina Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) a Tordesillas con el cadáver de su esposo, el cual es depositado en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara durante trece años hasta que es trasladado a Granada. Ella vivirá en el Palacio Real encerrada o más bien secuestrada por su familia durante 46 años hasta que muere el año 1555. Es conocida históricamente como "Juana la Loca". Su estado mental es uno de los enigmas de la historia de España. Fue una persona muy culta e inteligente, pero fue utilizada por Reyes, nobles y plebeyos en su lucha por el poder.

Tordesillas fue escenario de la Guerra de las Comunidades. El comunero Padilla al mando de las tropas comuneras fue derrotado en la localidad vecina de Villalar de los Comuneros. Era el 23 de abril de 1521.

Maqueta Palacio Real de Tordesillas. En 1771 el rey Carlos III mandó derribar el Palacio Real, dado el estado ruinoso en que se encontraba. Hoy podemos ver mediante una maqueta como era este palacio.

En el año 1808 las tropas francesas llegan a Tordesillas con Napoleón al mando. Al marcharse hacen volar el puente sobre el río Duero.

En el año 1994 se conmemora el V Centenario del Tratado de Tordesillas con exposiciones histórico–artísticas, ciclos musicales, teatrales y cinematográficos; jornadas de escritores, periodistas y parlamentarios, ferias de artesanía, jornadas gastronómicas y otras actividades.

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa Dr. Mario Soares inauguraron después de ser restauradas las Casas del Tratado, el día 7 de junio de 1994 fecha del V Centenario del Tratado de Tordesillas.

 

 




 

Castelo de Medina verdejo

Comprar en Koinè



Castelo de Medina vendimia seleccionada

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie