Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




TOLEDO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización



El municipio de Toledo se encuentra en la provincia española del mismo nombre.


El Ayuntamiento de Toledo tiene 82.489 habitantes. La ciudad de Toledo es la sede del Ayuntamiento y es a su vez la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se asienta sobre un cerro y la rodea el río Tajo, dando la impresión que el río abraza a la Ciudad Imperial. Hasta el siglo XVI, que es cuando la corte se traslada a Madrid, Toledo resume buena parte de la historia de la Península Ibérica.


La ciudad de Toledo es considerada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". Es una de las ciudades más turísticas de España.


Toledo, Patrimonio de la Humanidad


El nombramiento no es gratuito, la ciudad es una auténtica joya monumental y un reclamo turístico de gran importancia en España y en Europa. Ninguna ciudad española condensa tanta historia de España, ni reúne tantos monumentos de las más variadas culturas que por ella han pasado: la hispano-romana, la árabe, la judía y por último la cristiana.


Actualmente, Toledo conserva la imagen de ciudad medieval, aunque no por ello se ha abandonado la modernización de la ciudad. Sus monumentos, museos, iglesias, ermitas y palacios, se apiñan dentro de sus antiguas murallas.


El Greco (que en el siglo XVI se instaló en esta ciudad) proyecta su sombra sobre toda la ciudad, como si quisiera protegerla de algo.


Dos edificios destacan por su altura y dimensiones sobre la ciudad: la Catedral y el Alcázar.

Catedral de Toledo
El primer monumento de la Ciudad Imperial es su Catedral, la llamada "dives toledana". Fue construida sobre el antiguo solar de la catedral visigoda y de la mezquita. Por sus dimensiones es uno de los mayores templos de la cristiandad. Consta de cinco naves, la central es la más grande, tanto en anchura como en altura. Las obras comenzaron en 1226 y finalizaron en el 1493. La El Entierro del Conde Orgaz. mezcla de estilos se debe al gran periodo transcurrido entre el comienzo y la terminación. En el exterior tenemos un estilo gótico, en el interior encontramos desde mudéjar a plateresco. De la catedral destacaremos lo siguiente: el claustro (en el solar había un mercado judío); el campanario presidido por una gran campana, conocida como "la gorda"; la sacristía contiene cuadros de: El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, Van Dyck y Rafael; a los pobres de antaño se le daba el pan en la puerta del Mollete; otras dos puertas destacan: la de "los leones"y "la del perdón"; a continuación haremos mención especial a lo siguiente: el día del Corpus Christi se saca en procesión por las calles de la ciudad la custodia, es del siglo XVI, mide tres metros de alto y es totalmente de plata; existe un templete de mármol, jaspe y bronce, conocido como "Transparente", obra de Narciso Tomé; el coro, donde se representa la toma de Granada y se describen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento; y por último uno de los retablos mejores de España: el Retablo del altar mayor, policromado y con escenas de la vida de Cristo.


La Catedral gótica de Toledo es el símbolo del poder de los arzobispos primados que a lo largo de los siglos han sido príncipes de la iglesia, mecenas de las artes y con un gran poder político.


Entrada de la Catedral de Toledo El segundo gran edificio de la Ciudad Imperial de Toledo es, como hemos dicho, el Alcázar de Toledo. Probablemente los primeros que pusieron piedras fueron los romanos, posteriormente los musulmanes lo reforman para convertirlo en alcazaba, pero fue el emperador Carlos V, en 1535, quien lo remodela completamente.


En la Guerra de Secesión es incendiado por tropas austriacas y portuguesas. En el año 1810 sufrió otro destrozo, siendo posteriormente reconstruido. En 1936 se refugiaron tropas afines al general Franco y fue asediado por tropas republicanas. Quedó destruido por completo. En su restauración se siguieron los planos originales de los arquitectos Covarrubias, autor de la portada plateresca, Juan de Herrera, la grandiosa escalera y de Ventura Rodríguez. Durante años fue un lugar de peregrinaje de los seguidores de Franco. Hoy día es sede de una de las bibliotecas más grandes de España.


Otros lugares de interés son:


Toledo, Museo de Santa Cruz Museo de Santa Cruz
.- Anteriormente fue un hospital fundado por el Cardenal Mendoza en el siglo XVI. Se exponen tapices, escultura y pintura. Destaca la pintura "La Asunción de la Virgen", obra de El Greco.


Mezquita del Cristo de la Luz
.- Actualmente es una iglesia. Es uno de los más bellos edificios árabes.

Toledo, Puerta de la Bisagra.
Casa-Museo de El Greco
.- Se pueden ver muchos objetos del pintor cretense, así como una amplia muestra de la obra del pintor. También se pueden contemplar obras de sus discípulos.


Iglesia de Santo Tomé
.- La obra maestra de El Greco se encuentra en esta iglesia: El entierro del Conde Orgaz (1588). La torre de la iglesia es mudéjar. El conde fue un gran mecenas.


Palacio de Fuensalida
.- Es un conjunto mudéjar (siglo XV). En la actualidad alberga la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Sinagoga del Tránsito
.- Es del siglo XIV. Acoge el museo sefardí.


Sinagoga de Santa María la Blanca
.- Es del siglo XIII.


Puerta de la Bisagra
.- Toledo tiene nueve entradas en sus murallas. La Puerta de la Bisagra es la más importante. Fue construida para recibir al emperador Carlos V. En la fachada se encuentra el símbolo de la ciudad y de Carlos V: el águila bicéfala.

 

Toledo, fiestas y gastronomía


Artesanía toledana Una de las imágenes de Toledo es la celebración de la procesión eucarística a finales de mayo o principios de junio del Corpus Christi. La inmensa custodia es paseada por las calles de la ciudad bajo toldos antiguos y los cofrades vestidos con vistosos trajes la acompañan. Las fachadas se cubren con telas, macetas, etc. En febrero se celebran los carnavales y en Semana Santa tienen lugar numerosas procesiones.


Mazapan de Toledo. Las Fiestas Patronales de Toledo tienen lugar el 15 de agosto en honor de la Virgen del Sagrario. El primero de mayo tiene lugar una Romería en la Ermita de la Virgen del Valle.


Toledo
es un inmenso museo vivo lleno de historia. Y para disfrutarlo al máximo lo mejor es callejear (barrio judío y medieval) y visitar sus numerosas y maravillosas tiendas llenas de artesanía, donde podremos ver el arte del "damasquinado" o degustar su gastronomía y repostería en infinidad de restaurantes. Destacando el mazapán, un exquisito dulce artesano, famoso en el mundo entero.


El municipio de Toledo forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen "Queso Manchego"
2º.- Denominación de Origen "Montes de Toledo"
3º.- Indicación Geográfica Protegida (I G P) "Cordero Manchego"

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 


Buscar en Cerespain.com

pie