Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Tierra de León
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre-Los Oteros-Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental era lograr la Denominación de Origen para sus vinos. Se logró en julio de 2004 con el nombre: Denominación de Origen Tierra de León.

 

La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia.


La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.


Contemos antes un poco de la historia de los viñedos y del vino con estas tierras.

Ya desde la época romana, la zona sur de la provincia de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de la Denominación de Origen Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago.


En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca.


Al menos en el siglo XI, en Sahagún hay noticias sobre las cosechas de vino que surtían a los monasterios de sus propias heredades, los controles de los Concejos respecto al que se servía en las tabernas e incluso el que se daba en las alberguerías a los peregrinos jacobeos.


Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Éste se verá afectado hasta los años veinte del siglo XX.


La singularidad de estos parajes, que los identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vinicultura. Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. Pero sin duda, la particularidad de esta tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, su variedad de vid autóctona: Prieto Picudo.

Clima y suelos en la zona de producción de la D.O. Tierra de León.-


El ámbito geográfico abarca la zona de influencia de dos ríos: el Esla y el Cea. Se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climático mediterráneo en su variante fría.

 

El influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes  las precipitaciones, pero la elevada altitud  de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad.

 

El periodo invernal es riguroso y dilatado en el tiempo, se producen abundantes nieblas y heladas, aunque la temperatura mínima nunca baja de -15º C (temperatura límite invernal para el cultivo de la vid).


La primavera es irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales, aunque no supone un problema para el cultivo de la vid.

El periodo estival es irregular, alternándose periodos tórridos y áridos con otros fríos, situándose siempre la temperatura media de los meses más calidos por encima de los 20º C (necesaria para el periodo de floración y envero de la vid).

Un periodo otoñal suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración.

En la zona se producen temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.


Las precipitaciones medias anuales están en torno a los 500 mm., repartidas durante los periodos estival y otoñal por lo que el cultivo de la vid en la zona no precisa de riego salvo en algunos años aislados.


Respecto de las horas de luz anuales están en torno a las 2.700 horas, lo que favorece una maduración uniforme de la baya.


La zona de producción de la D.O. Tierra de León apto para el cultivo del viñedo se encuentra situado bajo los 900 metros de altitud.


Son suelos asentados sobre terrazas aluviales, tanto los pardos sobre depósitos pedregosos, como los calizos sobre materiales blandos, poseen características que hacen que se los pueda considerar como los más adecuados para el cultivo de viñedo de calidad, y prueba de ello, es que las grandes Denominaciones de Origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelos.


Son suelos con excelentes condiciones de drenaje interno, con una aceptable capacidad de retención hídrica, facilidad de aireación y penetrabilidad de las raíces, con bajo contenido en sales minerales, profundidad, contenido adecuado de caliza y pobreza en materia orgánica.

 




 

Carroleón vino tinto crianza.

Comprar en Koinè



Carroleón vino Albarín blanco barrica

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie