Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




TEMBLEQUE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


TemblequeEl municipio de Tembleque se encuentra situado en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Tembleque tiene 2.390 habitantes. El edificio del Ayuntamiento (s. XVII), es de estilo barroco madrileno, y se encuentra en la localidad de Tembleque. Está declarado de Interés Histórico-Artístico.


Los carpetanos fueron los primeros moradores, después vinieron los romanos, más tarde, hacia la segunda mitad del siglo V llegaronlos visigodos. Fue en el ano 711 cuando los musulmanes conquistaron Toledo y su área de influencia. Los cristianos reconquistaron Toledo (Alfonso XI) en el ano 1085. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) los musulmanes fueron expulsados definitivamente. En el ano 1590 la Reina Juana le otorga la condición de Villa.


Tembleque, plaza mayor.Los principales monumentos y lugares de interés son:


La Plaza Mayor, típica plaza manchega, y que cumple dos funciones: la de plaza urbana y la de plaza de toros. Es de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en la parte superior.


El estilo de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI-XVIII), es de transición del gótico al renacimiento. En el interior encontramos dos bellas capillas con entidad propia: la de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) y la de la Tembleque, Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.Virgen del Rosario.

Tembleque posee numerosas ermitas: como la Ermita de la Vera Cruz (ano 1792), y que, actualmente, es la Biblioteca Municipal; la Ermita de la Virgen del Loreto (s. XVIII); la Ermita de San Antón (s. XVIII); la Ermita de la Purísima Concepción (s. XVII) y la Ermita del Cristo de la Palma, (s. XVII), de estilo barroco, se encuentra junto a la presa de Finisterre, fuera del pueblo.


También destacamos la Casa Palacio de las Torres (s. XVIII), de estilo barroco; la Casa de Postas (s. XVIII); el Rollo (s. XVI) y la Plaza de la Orden, plagada de árboles.


La artesanía es la típica toledana: forja, muebles, vidriería y textiles.

Tembleque, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Tembleque son: en febrero, los Carnavales; a continuación la Semana Santa con sus procesiones; las Fiestas Patronales tienen lugar la tercera semana de agosto en honor de Jesús Nazareno y en Navidad se organizan belenes vivientes.


La gastronomía de Tembleque es la típica manchega, destacando los siguientes platos: gachas con magras, migas, caldillo de patatas, sequillos, queso manchego y rosquillas fritas.


El municipio de Tembleque forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: el queso, el vino, el azafrán, el aceite de oliva virgen extra y el Tembleque, monumento al aceite de oliva.cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1o.- Denominación de Origen "Queso Manchego"
2o.- Denominación de Origen "La Mancha"

3o.- Denominación de Origen "Azafrán de La Mancha"
4o.- Denominación de Origen "Montes de Toledo"

5º.- Denominación I.G.P. "Cordero Manchego"

 


pie