Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




TEGUESTE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Tegueste se encuentra situado en la isla de Tenerife (Canarias) , provincia de Santa Cruz de Tenerife. El término municipal se encuentra en el noroeste de Tenerife, rodeado totalmente por el municipio de San Cristóbal de La Laguna.


En su término municipal se localizan dos amplios valles: el de Tegueste y el de El Socorro. Su orografía es montañosa siendo El Picacho del Roque (848 m.) y la Montaña de la Atalaya (775 m.) los picos más altos.


En estos dos valles se concentran los núcleos de población de este municipio. Las localidades del Valle de Tegueste son: Las Canteras, Pedro Alvarez, El Palomar, Tegueste-Casco y El Gomero. Las de el Valle de El Socorro son: El Portezuelo, El Socorro y el de San Luis. En total en el Ayuntamiento de Tegueste viven 10.731 personas.


Hay 18 galerías de agua y cinco pozos. Además existen estanques y canales.


De la vegetación (fayal-brezal, retamón, loro, incienso, pino californiano y eucalipto) destaca la antigua laurisilva (en el paraje de Los Laureles), planta que ya existía en la época de los dinosaurios.


El término municipal por su riqueza de flora y fauna invita a practicar el senderismo y el turismo rural.


Del clima decir que predominan los vientos alisios, que dominan el clima más del 50% de los días del año.


Los habitantes de este municipio siempre se han dedicado a la agricultura y la ganadería, si bien en la actualidad y debido al auge del turismo se van a trabajar al sector servicios, localizado en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o la costa norte de la isla. Esta actividad se complementa con la actividad agrícola a tiempo parcial.


Diversas variedades de patatas o papas.Tradicionalmente la agricultura era de secano: vid, trigales, que dieron origen al gofio, millo y legumbres. Últimamente se ha introducido la agricultura intensiva (invernaderos y riego por goteo). Se cultivan productos como hortalizas (tomates, pimientos, pepinos, etc.), papas (patatas), pero sobre todo la vid. Siempre tuvieron fama los vinos y entre ellos los de Tegueste, son el cultivo estrella.


El Menceyato de Tegueste, fue uno de los nueve en que estaba dividida la isla de Tenerife antes de la llegada de los castellanos. Su importancia se manifiesta en las excavaciones arqueológicas del Barranco de Agua de Dios, en el lugar conocido por "Los Cabezazos". Hoy declarada Zona de Patrimonio Arqueológico.


Tras la conquista de la isla, su conquistador Alonso Fernández de Lugo -el Adelantado- repartió las tierras entre los castellanos que le acompañaban. Actualmente muchos parajes llevan su nombre.


De estas tierras sacaron la madera y la piedra de cantería para construir edificios en San Cristóbal de La Laguna. Y por estar aislada aquí se reunió, en 1.582, el Cabildo Insular de Tenerife huyendo de la peste que asolaba la Isla de Tenerife.


La sede del Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Tegueste. Su historia comienza en el año 1.813.


Una de las grandes personalidades de Tegueste es el Prebendado Pacheco. Este cura-párroco fue un gran impulsor de la cultura y desarrollo de Tegueste a mediados del siglo XIX.


El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista (1.606). La primitiva iglesia se construyó en 1.530. En el techo un esplendido artesonado mudéjar.


Destacan las Ermitas de San Pedro Alcántara, la de los Dolores y la del Socorro.


Por último reseñar la cercanía del Parque Rural de Anaga, en el vecino municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se puede practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Tegueste, fiestas y gastronomía


La gran Fiesta de Tegueste es la Romería de San Marcos Evangelista. Se celebra el domingo más cercano al 25 de abril. Los orígenes de la festividad del Santo Patrono de Tegueste son antiguos. Nacen de la vida rural y campesina. Los teguesteros siempre han pedido protección para sus campos y ganado a su Patrón.


Es una fiesta muy original, destacando los barcos de madera que pasean por sus calles, las carretas engalanadas artesanalmente, tiradas por bueyes y vacas. Las gentes de Tegueste preparan estas curiosas carrozas durante todo el año. Al ritmo del baile del Tajaraste, los teguesteros lucen trajes típicos con vistosos sombreros con cintas de colores y plumas.


El día anterior a esta celebración tiene lugar el Festival de las 7 Islas. Está destinado a difundir el folclore de las 7 Islas canarias.


Gastronomía canaria: carne de cabra guisada.La otra fiesta representativa de Tegueste tiene lugar el 8 de septiembre, en honor de la Virgen de los Remedios. Se representa la Librea. Una escenificación que ensalza las tradiciones y la identidad de las gentes de Tegueste. Una falsa batalla enfrenta al Barco y el Castillo.


Además de las papas arrugadas con mojo picón o verde, la carne de cabra, el caldero de garbanzas, el gofio y el adobo son platos de la zona que merece la pena probar.


Hay que destacar la gran afición que se tiene en este municipio a los deportes canarios, y por supuesto... a la lucha canaria.


El municipio de Tegueste forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo

 




 

pie