Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




TALAVERA DE LA REINA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
El municipio de Talavera de la Reina se encuentra en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Talavera de la Reina tiene 88.986 habitantes. La estatua del talaverano Padre Juan de Mariana (autor de la primera Historia de Espana) preside la Plaza del Ayuntamiento que hace anos presidió el Ilustre Alcalde Fernando de Rojas.


Talavera de la Reina, puente de hierroEn Talavera de la Reina la tradición, los monumentos, la industria y la agricultura conviven en perfecta armonía.


Desde antiguo la ciudad de Talavera de la Reina es un cruce de caminos, ya desde los tiempos de los romanos las gentes acudían para abastecerse y comerciar. Era y es un gran centro agrícola, ganadero e industrial. Muy bien comunicada tanto por carretera (autovía A-5) como por ferrocarril. Todos los miércoles del año se celebra la Feria del Ganado de Talavera, si es festivo tiene lugar el jueves.


Hoy en día tiene lugar, en el Barrio de San Jerónimo, todos los primeros sábados de mes el Mercado Artesano de tipo medieval.

Azulejos de Talavera de la Reina.

El río Tajo pasa por estaciudad milenaria famosa en el mundo por su cerámica. Esta tradición le viene de la épocade los moriscos y mozárabes, auténticos genios de la artesanía.


Paseando por sus calles podemos disfrutar del legado que las tres culturas (cristiana, árabe y judía) han dejado en la ciudad.


Talavera de la Reina, Iglesia Santa María La Mayor.Destacan los siguientes monumentos:


Santa María La Mayor
, conocida como "La Colegiata", de estilo mudéjar, su Claustro gótico fue construido en 1707.

 

La Iglesia de San Prudencio, en la que destacan la sacristía y la escalera volada.

 

La Puerta de Sevilla, perteneciente a uno de los Recintos Amurallados de la ciudad con blasones heráldicos.

 

El Museo Ruiz de Luna, considerado el conjunto más importante de Cerámica talaverana. Talavera de la Reina


Santiago el Viejo (Santiaguito), de estilo mudéjar del año 1226.


San Bernardo, Monasterio de las Madres Bernardas, fundado en 1610, de estilo barroco.


La Iglesia de San Francisco.


La Iglesia de Santiago (siglo XIV), de estilo mudéjar.


La Iglesia de Santo Domingo, conocida como "la Bella desconocida", y donde se pueden admirar los estilos gótico, plateresco y  renacentista.

Talavera de la Reina, Ermita-Basilica del Prado.
La Iglesia de San Agustín el Viejo, de estilo barroco.


El Carmen, antiguo Convento de los Padres Carmelitas, con fachada barroca, y cuya construcción data del ano 1704. 


La Ermita-Basílica del Prado, es una mezcla de renacimiento y barroco, construida sobre un antiguo templo cristianizado en el ano 602, dentro acoge a la Virgen del Prado, patrona de Talavera.


Talavera de la Reina, Teatro Victoria.La Iglesia de San Andrés, que tiene en su interior un lienzo de este santo.


La Iglesia del Salvador, es una de las Parroquias más antiguas, el ábside es mudéjar.


La Puerta de Zamora, del recinto amurallado.


O el Teatro Victoria.

 

Talavera de la Reina, fiestas y gastronomía


De las Fiestas de Talavera de la Reina destacamos los Carnavales, en febrero; la Semana Santa; Las Mondas, que se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y está declarada de Interés Turístico Regional; la Feria de San Isidro, el 15 de mayo; la Festividad de la Patrona, la Virgen del Prado, el 8 de septiembre y por último las Ferias de San Mateo del 21 al 23 de septiembre.


La gastronomía de Talavera de la Reina se basa en los productos de la huerta, la caza y los peces de río. Escudo de Talavera de la Reina.


Hoy en día podemos degustar unas digestivas carillas sin grasa, elaboradas de cebolla, pimiento y tomate; el pisto, sin berenjena ni calabacín; los magníficos guisantes con cordero; la perdiz estofada o en escabeche; los pichones a la Reina; la gallina en pepitoria; el cabrito en cochifrito o el cordero asado. De los postres destacamos las puchas, el mazapán, floretes, hornazos, pestinos, etc.


El municipio de Talavera de la Reina forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

 





 

pie