Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Mapa de la D.O. Siurana.Olivos centenarios de la D.O.El nombre de “arbequina” se debe al término de Arbeca donde primeramente se cultivó. Sin embargo su origen es de la isla de Mallorca, de donde la trajo el Rey Jaime I. Uno de sus súbditos feudales, el Señor de Arbeca fue quien la implantó en su feudo, por sus ventajas y la excelente calidad de su aceite.


La topografía de las comarcas donde se cultiva el olivo es accidentada. La altitud de la zona va desde los 1000  a los 100 metros a orillas del mar. Los terrenos provienen del Carbonífero, Jurásico, Cretáceo y el Mioceno marino.


El clima es mediterráneo con influencia marina, con mucho viento. La pluviometría alcanza los 450 mm. anuales de precipitación media. La temperatura media anual es de 16º C. Llegando las mínimas a los 5º C bajo cero.


La plantación de los olivos se hace, generalmente, a marco real y tresbolillo. Cada hectárea tiene una densidad media de 125 árboles. Las variedades acogidas a la Denominación de Origen Siurana son: Arbequina, Royal y Morrut.

Olivos de la D.O. Siurana.
Como datos más recientes significar que el descubrimiento de las inmejorables cualidades nutritivas de la variedad arbequina tiene lugar a partir de 1880 en Cataluña, lo que comportó a su vez una extensión de su inicial zona de producción y una nueva técnica en su elaboración que supuso un acortamiento del tiempo dedicado a su recogida seguida de una molturación inmediata del fruto.

 

 




 

pie