Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por el BAIX CAMP: modernismo, aceite y mucho mar

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


Las comarcas el Baix Camp, el Baix Penedes, el Priorat y parte del Alt Camp, de la Ribera d'Ebre y del Tarragones configuran la zona de cultivo del aceite de la Denominación de Origen Siurana. Todos los caminos que unen estas comarcas llegan a Reus, centro geográfico y capital comercial histórica del aceite que ya se manifiesta en el siglo XVIII. Toda la zona de producción del aceite Siurana, se encuentra en la provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.


Playas de Mont-roig del Camp. Las comunicaciones son muchas y buenas. A Reus se puede llegar en avión, por trenes rápidos y cómodos o por las autopistas de Zaragoza a Barcelona o la que transcurre por toda la costa del Mediterráneo, desde Andalucía a la frontera con Francia.


La Ruta del Aceite Siurana va a transcurrir totalmente por el sur de la comarca del Baix Camp. Es la zona que se conoce como Costa Daurada, junto al mar Mediterráneo. Vamos a disfrutar del interior y de playas inmensas y poco profundas, llenas de arena muy fina y dorada que ha dado nombre a esta costa mediterránea.


Reus, Casa Navas (modernista).
Reus (106.622 habitantes) es el punto de inicio de la ruta. Desde el punto de vista turístico la ciudad se caracteriza por su reconocido atractivo comercial y su vitalidad cultural. Gracias al desarrollo comercial e industrial de principios del siglo XX con la construcción de edificios públicos y privados, hoy podemos realizar la llamada Ruta del Modernismo. Reus está considerada una de las ciudades más importantes dentro de la arquitectura modernista, gracias sobre todo al arquitecto Lluis Domenech i Muntaner.


Siurana, tienda productos típicos.Cada pueblo tiene su encanto. En las cooperativas encontraremos el motivo del viaje: el aceite de oliva virgen extra de la aceituna arbequina.


Muy cerca de Reus se encuentra Les Borges del Camp, donde destaca, desde lejos, la gran torre de la Iglesia de la Asunción. Ya en la localidad podemos visitar edificios de estilo modernista como la Iglesia Virgen de la Riera o las numerosas casas del mismo estilo,


El siguiente destino es Ruidoms también muy cerca de Reus. Pasearemos por su Plaza Mayor y sus soportales; si es agosto no perderse la Feria de la Avellana de Ruidoms.


Castillo de Escornalbou.A continuación nos dirigimos a la población de Riudecanyes con su pantano. Próximo a la localidad se encuentra el Castillo de Escornalbou. Un poco más arriba del Castillo encontramos la Ermita de Santa Bárbara, desde donde se pueden contemplar magníficas vistas.

 

Volvemos sobre nuestros pasos y visitamos Montbrió del Camp. En esta localidad se encuentra el Hotel Termes Montbrió, un excelente complejo hotelero de lujo, el cual, con sus aguas termales, es la mejor terapia antiestrés. La gastronomía es rica y variada, pero destacamos el "moscatell de Montbrió", vino dulce que se extrae de la variedad de uva moscatel. El mejor acompañante de los postres y frutos secos.


Mont-roig del CampEn la siguiente población, Mont-roig del Camp, el pintor Joan Miró pasó largas temporadas. En la cima de un cerro se encuentra el Santuario de la Virgen de la Roca, desde donde  se pueden ver magníficas vistas. Si desea comer recomendamos la especialidad de la localidad: el potaco con caracoles.


La siguiente población que visitaremos es Pratdip. Es un pequeño pueblo que se encuentra en la Sierra Llebería. En esta Sierra existen frondosos bosques y la leyenda dice que antiguamente la habitaban hombres-perro, que chupaban la sangre a sus víctimas. El pueblo hoy, fuera de leyendas, es un lugar muy pintoresco y agradable. 


A continuación nos dirigimos al litoral, a una tranquila villa perteneciente al municipio de Mont-roig del Camp: Miami Playa.  En ella se puede disfrutar de inmensas playas y practicar los deportes náuticos, pesca submarina, senderismo, etc.; muy cerca se encuentra un Campo de Golf de 18 hoyos. La oferta de camping es muy buena en la zona. Para los navegantes decir que a lo largo de la costa hay numerosos puertos deportivos donde se pueden amarrar los barcos.


Puerto de Cambrils.Siguiendo la carretera que transcurre por el litoral llegamos a Cambrils. La población es un gran centro turístico donde miles de personas pasan sus vacaciones a lo largo del año. Está en plena Costa Daurada. Tiene una gran infraestructura hotelera y camping. Al puerto aún siguen llegando barcos pesqueros con las riquezas del mar. A la caída de la tarde se subasta el pescado en la plaza. En dicho puerto también tienen sitio las embarcaciones deportivas y de recreo.


Pero el gran atractivo de Cambrils, son las magníficas playas de arenas finas que se adentran en el mar poquito a poco. Así mismo podemos visitar  el Museo Agrícola de Cambrils, o el Museo Molí de las Tres Eres, donde se pueden admirar restos neolíticos, de la Edad de Bronce y objetos de las villas romanas.

Cambrils, Parque Samá.
Cerca de la ciudad y dentro del municipio se encuentra el Parque Samá. Tiene un Palacio y un gran jardín con estanque. El jardín es maravilloso. En el mes de agosto se celebra el Festival Internacional de Música de Cámara.


La manifestación más arraigada en todos los pueblos y ciudades de la Costa Daurada es "el castell". De origen ancestral, "els castells" son torres humanas de gran belleza y dificultad. El nino que sube a lo más alto se llama "anxaneta". Otras manifestaciones folclóricas son los diablos, espectáculos de luz, pólvora, sonido y color. Este símbolo catalán fue declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en el año 2010.


Tarragona, frutos secos.En los bares y restaurantes del puerto podemos degustar la gastronomía local y de toda Cataluña. Son famosos en Cambrils los "entremeses marineros", los diferentes pescados y mariscos, las paellas marineras, el arroz negro, la fideuat, las ensaladas aderezadas con aceite de oliva de Siurana, las aceitunas arbequinas, la escalibada, los caracoles o un surtido de frutos secos (avellanas, almendras y uvas pasas) de la zona. Desde una de las terrazas del puerto os animamos a realizar otra ruta turística por esta magnífica provincia llamada Tarragona.


 




 

Buscar en Cerespain.com

pie