Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:

La esencia de la variedad arbequina...

Aceite de oliva Siurana.Este extraordinario alimento, rico en vitaminas A, D, K y especialmente E, conocido y apreciado ya por los romanos, nace  de los olivos situados desde la vertiente oriental de la Sierra de la Llena hasta el mar. Sus argumentos diferenciales son el olivo de aceituna arbequina, la temperatura, la tierra, el clima típico mediterráneo y el saber y la corrección de la gente que la cultivan y producen un aceite que brota en color verde jaspeado en amarillo, su perfume afrutado avanza el aroma y el deseo de probarlo que lo hacen único en el mundo.

Aceitunas de la variedad arbequina.El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Siurana es el resultado de los controles de su Consejo Regulador, el organismo que garantiza su alta calidad. El aceite que se comercializa bajo la etiqueta “Siurana” procede de olivos de las variedades Arbequina, Royal y Morrut.

La aceituna, recolectada manualmente, seleccionando los frutos que se hallan en el punto óptimo de maduración, siguiendo una tradición secular, la molturación diaria del fruto y la extracción del aceite a baja temperatura, es la garantía de su muy baja acidez y de su excelente afrutado. Este aceite es el más recomendado para una alimentación sana, siendo uno de los fundamentales de la dieta mediterránea.

 

En la Denominación de Origen Siurana se distinguen dos tipos de aceites vírgenes extra: Denominación de Origen Siurana.


Uno de ellos procede de la primera recolección que es de color verdoso con más cuerpo y un sabor ligeramente almendrado y que corresponde básicamente a la zona productora de las comarcas del Priorato y Ribera del Ebro. Merece una mención especial la Cooperativa de Ulldemolins que une a las cualidades de la misma la elaboración ecológica de una parte de su producción de aceite.


El otro tipo de aceite es el denominado “dulce” que es de color amarillo verdoso siendo más fluido y procedente de una recolección más tardía, su zona corresponde a las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès. En esta zona se encuentra la Unió Agraria Cooperativa, entidad de 2º grado, que comercializa una producción que aúna y compagina ambas subvariedades de aceite bajo la marca “Unió”.

 




 

pie