Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SIMANCAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Simancas se encuentra a 10 km de la ciudad de Valladolid, capital de la provincia del mismo nombre. Las dos poblaciones están unidas por la Autovía A-62 y por una ruta más antigua y tradicional que se llama camino viejo de Simancas, que pasa por el viejo puente romano de Simancas sobre el río Pisuerga. Su término municipal lo cruza el río Pisuerga afluente del río Duero que comparte con el municipio vecino.


Simancas y el río Duero


Simancas ocupa un lugar privilegiado al estar situada en un alto natural. Dominando una de las vegas más fértiles de la provincia regada por el río Pisuerga y el río Duero. Esto ha propiciado que sea un asentamiento humano desde muy antiguo. Numerosos son los restos arqueológicos encontrados en su término municipal, lo que nos lleva a decir que el hombre ha estado viviendo aquí desde la Edad del Hierro.


Fue poblado vacceo, luego importante nudo de comunicaciones en la época romana, posteriormente necrópolis visigótica, pero adquiere protagonismo en la reconquista cristiana contra la ocupación musulmana. Esta población y alrededores fue frontera entre árabes y visigodos y  escenario de numerosas batallas y arrasada varias veces por uno y otro bando. Muy cerca de la población tuvo lugar en el año 939 la famosa Batalla de Simancas entre cristianos y musulmanes. En el año 1085 dejó de ser frontera al ser conquistada definitivamente por el rey Alfonso VI.


Reyes como Fernando IV, Juan II, Felipe II, etc. visitaron la localidad  y ésta por ser fiel a sus monarcas recibió favores. Como por ejemplo durante el reinado de Enrique IV cuando fueron expulsados los partidarios de Don Alfonso.


El Ayuntamiento de Simancas tiene 5.291 habitantes. En el año 1979 la localidad de Simancas fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Sus calles estrechas junto con sus edificios nobles que mezclan la sillería con el ladrillo, hacen de esta villa una muestra perfecta de la forma tradicional constructiva castellana.


La construcción más característica de esta Villa, y que el viajero es lo primero que ve cuando llega o transita por la cercana autovía camino de Valladolid, es el Castillo de Simancas, conocido como Archivo General de Simancas.


Simancas


El Archivo General de Simancas es uno de los archivos más importantes de Europa. Sus fondos son fundamentales para poder estudiar y entender la historia que abarca desde el reinado de los Reyes Católicos (finales s. XV) hasta la Edad Moderna (1800).


Se encuentra en un edificio construido expresamente para albergar un archivo. Fue el primer edificio construido en España para acoger en su interior un archivo. Es una joya arquitectónica con aspecto de castillo y es también una joya documental.


El edificio lo construyó una de las familias más poderosas de la época, los  Enríquez, Almirantes de Castilla que hacia el año 1465 tomó por la fuerza la Villa de Simancas. Cuando los Reyes Católicos comienzan su reinado exigen a los Almirantes la devolución del Castillo a la corona. Durante el reinado de los Reyes Católicos y Carlos V el castillo se utilizó como fortaleza. En su interior se guardaban armas, dinero y también se utilizó como prisión.


En el año 1540 el rey Carlos V manda acondicionar una de las torres, el cubo del ala norte como archivo. Este Rey mandó acumular todo tipo de manuscritos que estaban diseminados por todo el reino (Valladolid, Segovia, Salamanca, etc.). Este fue el comienzo del Archivo de Simancas.


Pero fue el Rey Felipe II el que encarga a Juan de Herrera que diseñe todo el edificio y lo convierta en archivo. El Rey es consciente del poder de la escritura en la administración del imperio español en el mundo. Juan de Herrera llega en el año 1574 para levantar los planos del actual archivo. Respeta algunas partes para que siga teniendo aspecto de castillo pero todo lo demás lo derriba y lo acondiciona para el nuevo uso. Para guardar las escrituras se destinan cuatro salas amplias y majestuosas. Para guardar los documentos más importantes se destinó la planta baja del cubo del Archivo, el llamado cubo de Felipe II, de una gran belleza artística y dos salas de la parte este, de gran elegancia arquitectónica.


Felipe II no sólo mandó construir el archivo, también lo dotó de reglamento, que fue promulgado en el año 1588 y es considerado el primer Reglamento de Archivos del mundo. Así, unidos, edificio y reglamento, constituyen la base de su riqueza documental.


Los fondos simanquinos tienen dos grandes bloques documentales: los pertenecientes a la dinastía de los Austrias (siglos XV y XVI) y los de la dinastía de los Borbones (siglo XVIII).


El Archivo de Simancas alberga casi 75.000 unidades de instalación, legajos y libros, que ocupan algo más de doce km. de estanterías. Es un centro de estudio e investigación de reconocido prestigio, cuyo acceso es muy restringido, a excepción de ilustres historiadores.


Simancas: Iglesia de San Salvador.El monumento religioso más importante de la localidad es la Iglesia Parroquial de El Salvador. Se iniciaron las obras en el siglo XVI, aunque conserva la torre románica (siglo XII) de un edificio anterior. El interior consta de tres naves y conserva numerosos retablos, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata de los siglos XVI y XVII. La joya de la iglesia es el relieve de La Piedad, de Francisco de la Maza, discípulo de Juan de Juni.

 

Si uno visita esta población es imprescindible ir al mirador desde el cual se puede disfrutar de una magnifica panorámica de toda la vega y el río Pisuerga, sobre el que se alza un Puente medieval. Tiene diecisiete arcos donde confluyen las vías pecuarias en sus tres órdenes:  calzada, cordel y vereda. Es la antesala del rollo jurisdiccional y de los lienzos y cubos de la antigua muralla.


Ayuntamiento de Simancas (Valladolid)Alfonso X, el Sabio concede a Valladolid por privilegio la jurisdicción de Simancas, lo que provoca una disputa entre las dos localidades que finaliza en el año 1558, en que el rey Felipe II exime a la Villa de Simancas de dicha jurisdicción.

 

El edificio del Ayuntamiento de Simancas es de estilo neoclásico. Tiene un escudo real en la fachada. Se encuentra en la Plaza Mayor.


Otro edificio singular es el antiguo Hospital. Fue fundado a finales del siglo XVI, por Diego Bretón, para atender a pobres forasteros y huérfanos de la Villa. El edificio es de ladrillo con portada de medio punto de piedra.

 

» Página siguiente » Simancas, fiestas y gastronomía »

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie