Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SILES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Siles se encuentra situado al norte de la Sierra de Segura, en el límite de la provincia de Jaén haciendo frontera con la provincia de Albacete. Formando parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Etimológicamente el nombre de Siles puede proceder de la existencia de numerosos silos en el Cerro de San Sebastián, o del término latino Sileo.


SilesEl Ayuntamiento de Siles tiene 2.454 habitantes. Siles es una villa de indudable antigüedad, ha sido escenario de numerosos sucesos y batallas. El pueblo mantuvo siempre una gran relación con don Rodrigo Manrique, que aunque comendador de Segura, fijó su residencia allí.


En Siles se pueden visitar monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de una sola nave con cinco capillas siendo parte de la construcción gótica y otra parte del siglo XVI, con bóveda de cañón; la Torre del Cubo, torre cilíndrica de la primitiva fortaleza con bóveda circular en el primer piso, gótica en el segundo y un tercio al aire libre o la Ermita de San Roque, en donde se guarda una vieja caldera de 1853.


Dentro de su término municipal son dignos de visitar numerosos parajes como la Peña del Olivar, con su jardín botánico y playa fluvial, la Fresnedilla y Las Acebeas, donde se puede apreciar un magnífico bosque de acebos y los miradores naturales como el Puntal y los Calarejos.

Siles, fiestas y gastronomía


Las Fiestas Patronales de Siles son el 16 de agosto, en honor de su patrón San Roque, con encierros de reses bravas; la de San Marcos el 25 de abril y la típica Caldera del Santo, y a finales de septiembre la Feria de San Miguel. Entre las muchas tradiciones tenemos que reseñar el baile de las "jotas serranas".


Respecto de la gastronomía de Siles señalaremos los dulces típicos y los derivados de la matanza del cerdo.


El municipio de Siles forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie