Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:

Con una superficie de casi 20.000 Has. y dispuesto en forma circular en torno al macizo montañoso que le da nombre, este espacio protegido (Sierra Mágina) constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza natural, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos.


Olivares de Sierra Mágina.Por su localización en el centro sur de la provincia de Jaén, hasta el límite con la provincia de Granada, entre las altiplanicies de los montes y los valles que forman los ríos Jandulilla, Guadiana Menor y Guadalquivir, estas tierras desde épocas muy tempranas vivieron un fluido tráfico de pueblos, habiendo sido paso natural en las comunicaciones entre el interior y la costa. Por otro lado, la presencia cercana del valle del Guadalquivir y la existencia de numerosas cuencas fluviales fueron elementos determinantes para su ocupación, siendo numerosos los restos arqueológicos y las huellas del pasado en estas tierras.


Huellas de que la Sierra Mágina ha estado habitada desde la prehistoria.El relieve del macizo, muy montañoso, se encuentra horadado por numerosos valles, aliviaderos de las aguas caídas en las partes altas de las sierras; éstas, unidas a las de algunos manantiales, son la base de los ríos Torres, Bedmar, Jandulilla, Oviedo y Guadalbullón, así como de numerosos barrancos y arroyos. A medida que se va recorriendo el Parque, el viajero irá desplazándose de uno a otro, descubriendo la gran variedad de formaciones tanto geológicas como vegetales que en una escasa superficie la naturaleza es capaz de ofrecer. De este modo, pese a que su extensión no es muy grande, las variaciones del relieve, unidas a la altura del conjunto y a su disposición frente a los climas dominantes son factores de una gran riqueza biológica para el visitante de estos parajes.


Por su localización, nos encontramos en un área mediterránea, con estaciones especialmente agradables en primavera y en otoño, períodos adecuados para descansar en estos lugares. Asimismo los veranos, más cálidos, son fácilmente tolerados en pueblos como Albanchez de Mágina o Torres, o en lugares más frescos como los parajes de Cuadros, Fuenmayor, Hútar o Cabrita.

El otoño, con sus cambios, permite apreciar en el campo una desbordante variedad de colores: ocres, rojos y marrones son la contraposición de los intensos verdes de la Sierra Mágina, olivares.primavera. En invierno, al igual que durante gran parte de la primavera, es frecuente encontrarse con nieve en sus cumbres, aquí se encuentran las elevaciones más altas de la provincia: el Pico Mágina, con 2.167 metros; el Pico Cárceles, con 2.059 metros o el Almadén, con 2.032 metros.


En este espacio tan excepcional se produce uno de los aceites de oliva virgen extra méjores del mundo. Se comercializa con la etiqueta de calidad de la DOP Sierra Mágina.

 




 

pie