Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:

Mapa de la D.O. Sierra de Segura.Aceitunas de la D.O. Sierra de Segura.La Sierra de Segura está situada en la parte más oriental de la provincia de Jaén, en los confines ya de Andalucía. Conserva riquezas paisajísticas y culturales propias de una sierra que ha vivido cerrada en sí misma a lo largo del tiempo, con una cultura y una economía autárquica. Este aislamiento ha sido fruto de una situación geográfica difícil, lejos de núcleos importantes de población y de vías de comunicación de cierta envergadura.


La
Sierra de Segura ha tenido personalidad propia desde los tiempos más remotos, en que fue habitada por fenicios, griegos y romanos adquiriendo con los musulmanes categoría de reino independiente. Tras la conquista cristiana, la comarca gozó de un estatuto especial, las Ordenanzas del Común de Segura, que permitían a sus gentes administrar su propia tierra. El olivar siempre ha constituido la actividad económica más importante a lo largo de los tiempos.

La parte alta, la sierra propiamente dicha, con paisajes espléndidos de bosque mediterráneo, bosques de ribera, calares y la despejada meseta de los Campos de Hernán Perea, forma un macizo montañoso con una gran diversidad paisajística que se traduce también en una gran diversidad Zona de producción del aceite de oliva de la ierra de egura.de flora, fauna y ecosistemas.


La parte baja es la parte mejor comunicada. Sus olivares, que se encaraman por las pendientes mezclándose y fundiéndose con el bosque, forman un paisaje especial que contrasta tanto con los olivares típicos de la provincia de Jaén como con los paisajes más agrestes de las partes altas.


Gran parte de la comarca está incluida en el Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas, suponiendo un 68,5 % del total del Parque. Ocupa toda la zona centro, norte y este del mismo: desde el río Borosa y la Torre del Vinagre, por el sur; hasta el límite de Albacete, casi en el nacimiento del río Mundo, por el norte. El Parque Natural está también declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves, siendo el más grande de la península ibérica.
Centro de Visitantes y Museo de Caza de la Torre del Vinagre.
Si hay algo por lo que merece la pena destacar estas sierras aparte de por su gran diversidad, es por la gran abundancia del elemento agua. Aquí nacen y se nutren ríos de gran importancia como el Guadalquivir, el Segura y el Guadalimar.


Hay pantanos de cabecera importantes en estos ríos: El Tranco, Guadalmena, Anchuricas y la Vieja. Estas sierras son un trozo de la España húmeda que surge y se recrea en el interior de los paisajes más áridos del sur de la península. Las temperaturas oscilan entre los 35º C de máxima y –8º C de mínima.

 




 

pie