Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por la SIERRA DE SEGURA: un mar de olivos

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


El inicio de esta ruta en la Sierra de Segura la iniciaremos en la localidad de Chiclana de Segura y la terminaremos en la fría y alta población de Santiago de la Espada. Pero la excursión merece la pena, por el paisaje (no olvidarse la cámara de fotos), los monumentos, la gastronomía, la naturaleza, la flora, la fauna, el deporte al aire libre y sobre todo sus gentes. Vamos a cruzar toda la Sierra de Segura, que a su vez forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Gastronomía de Jaén, ajoharina.Las comidas tradicionales que nos encontraremos son: los andrajos, migas de pan y harina, gachamigas, potaje de verdura, gazpacho, pipirrana, etc. En  repostería tenemos roscos fritos, bollos con matalauva, tortas de garbanzos, bollos de aceite, picatostes y torrijas. Recordamos al viajero que estamos en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, aquí se produce uno de los aceites de oliva virgen extra mejores de España. Todos los platos tienen en común este alimento. Auténtica joya gastronómica.


También podemos adquirir artesanía de forja, mimbre, madera, esparto o  telares.


Como ya hemos dicho iniciamos la ruta en el pueblo de Chiclana de Segura visitando sus monumentos y a continuación nos dirigimos a Beas de Segura. Pero primero visitaremos la localidad de Arroyo de Ojanco. En esta aldea tomamos el desvío hacia Fuente Buena, población situada a cuatro kilómetros, y justo en el cruce de El olivo más grande de la provincia de Jaén.carreteras es conveniente parar el coche. Allí existe un pequeño puente y un sendero a la izquierda donde nos topamos, a unos 15 metros de distancia, con el olivo más grande de la provincia de Jaén, un ejemplar único y maravilloso que se encuentra incluido en el Libro Guinnes de los Récords por su espectacular tamaño y grandiosidad. Algún año ha dado 700 kilogramos de aceitunas.


Chiclana de Segura, olivos.Antes de llegar a Beas de Segura vemos que el pueblo está rodeado de cerros, plantados por olivares, se estima que hay millón y medio de olivos. Si visitamos el pueblo el día de San Marcos (24 y 25 de abril) veremos correr por las calles a los famosos Toros Ensogados. Podemos reponer fuerzas en algún restaurante con el carácter recio y voluminoso de sus guisos. Si es Semana Santa disfrutaremos con los numerosos y ricos pasos procesionales.


Proseguimos nuestro camino con fuerzas renovadas y nos dirigimos a Hornos. Un pueblo-fortaleza, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra en lo alto de un acantilado rocoso rodeado de olivares. La villa conserva su trazado antiguo con callejuelas (reflejo de su pasado musulmán), especialmente el barrio Parchel. El Mirador del Aguilón y el Mirador de la Puerta Nueva, son unos magníficos balcones para divisar el Pantano del Tranco y la Sierra de Segura.


Pantano del TrancoDe la época romana quedan numerosos restos de lápidas, monedas, piezas cerámicas, etc. que podemos visitar en el yacimiento de La Laguna.


A continuación nos dirigimos a dos pequeñas poblaciones Pontón Alto y Pontón Bajo que juntas forman Pontones. El paisaje es muy agreste. El nacimiento del río Segura tiene lugar a cinco kilómetros del pueblo. Cerca del nacimiento se encuentra el yacimiento arqueológico de la Cueva del Agua.


Por fin llegamos a la localidad de Santiago de la Espada, que junto con Pontones forma el municipio Santiago-Pontones. La población se encuentra muy alta y sufre inviernos muy fríos con frecuentes nevadas.


Los barrios son de un gran tipismo. Se conserva la afición por el juego de los bolos y el baile de  jotas serranas.


Antes de terminar decir al viajero que este gran municipio lo forman unas 30 pequeñas aldeas. Invitamos a que provistos de un buen mapa las visite, muchas tradiciones aún se conservan pero sobre todo disfrutaremos de la naturaleza y la gastronomía de la Sierra de Segura, haciendo hincapié en el cordero de raza segureña. Feliz estancia… Y no se olviden de llevarse unas botellas de aceite con Denominación de Origen Sierra de Segura.

 


Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie