Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




Ruta Turística por la SIERRA DE SEGURA (Jaén): nuturaleza y turismo rural

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


Observar el mar de olivos que se pierde en el horizonte nos Sierra de Seguraayudará a familiarizarnos con la parte baja de la Sierra de Segura. Las hojas verde plata, los troncos retorcidos con el paso de los años y ese fruto negro, tan intenso y brillante, se convierten en los protagonistas de un paisaje fascinante. El devenir de tractores, el acarreo de los mantones, el bullicioso ir y venir de gentes y el cambio de fisonomía que se palpa en estos pueblos se hace visible cada año cuando llega la época de la aceituna.


La ruta resulta larga, pues recorre de forma apacible la zona norte de la Sierra de Segura. La orografía es poco montañosa, y está formada por un sinfín de manchas verdes perfectamente alineadas, que se pierden en el horizonte, configurando un paisaje muy característico y lleno de peculiaridades. Como curiosidad señalamos que uno de los juegos con más tradición de la Sierra de Segura es el de “los bolos serranos”. En muchos pueblos veremos a sus gentes practicando este deporte autóctono.


Fauna en la Sierra de Segura. La Sierra de Segura forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Es el espacio protegido más grande de España. La Sierra de Segura es la columna del Parque Natural.


Iniciamos la ruta en Villarrodrigo (una de las entradas al Parque Natural, aunque este municipio no pertenece al mismo. La carretera N-322 que viene de Albacete pasa cerca de la localidad), donde visitaremos los monumentos siguientes: la Iglesia Parroquial y el torreón de la Plaza Mayor que consta de tres hermosas bóvedas. Imprescindible es acercarse a la pequeña pero entrañable aldea de Onsares.


Olivares en la Sierra de Segura.Tras finalizar la visita, continuamos la ruta hacia Genave, zona productora de aceite ecológico. Hace 25 años, el término municipal apostó por convertir una parte de su olivar en cultivo ecológico. Hoy cuenta con más de 250 hectáreas dedicadas al olivar ecológico, cuyo aceite se exporta principalmente a Japón, Estados Unidos y Alemania, donde es muy apreciado.


Continuamos nuestra ruta hasta Torres de Albanchez, donde se puede contemplar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Presentación, la Torre de AlbanchezTorre Fuerte y algunas cuevas y asentamientos con restos prehistóricos.


La siguiente villa  que visitaremos es Siles. En esta localidad, se puede admirar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Tercia, antigua morada de Jorge Manrique, el Cubo, torre de la primitiva fortaleza, y la hermosa Ermita de San Roque.


Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a Benatae , donde es preciso hacer un alto para visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que mezcla elementos románicos, góticos y renacentistas. Es en esta zona donde los olivos se encaraman a los sitios más insospechados, mezclándose y perdiéndose entre los rectos pinares en una sinfonía de colores y formas.


OrceraContinuamos en dirección a Orcera, centro administrativo de la comarca. Un recorrido por sus calles resultara muy interesante. Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en tiempos de Felipe II, y la Fuente de los Chorros, del siglo XVI.


Desde aquí nos dirigimos a Segura de la Sierra. Situada a una altitud de 1100 metros, da nombre al río Segura y al Parque Natural. El pueblo impresiona al visitante por su situación en la ladera de la montaña, y en la cumbre: el Castillo. Toda la villa es Conjunto Histórico. Formando parte del Conjunto Histórico se encuentra la casa donde residió el poeta Jorge Manrique. No perderse los atardeceres, cuando la luz rojiza del Sol ilumina las casas. Nuestros ojos lo agradecerán.


Sierra de Segura, Jaén. Regresamos a Orcera y nos dirigimos a La Puerta de Segura, entrada natural a la comarca. En esta localidad tiene sus oficinas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sierra de Segura. Entre los monumentos más importantes de esta localidad hay que mencionar la Iglesia de San Mateo, las ruinas del Castillo junto al puente y la Casa Tercia.


Jaen, olivares.Retomamos nuestra ruta y llegamos a Orcera, el pueblo más joven de la Sierra de Segura. En la época romana se construye el Puente Viejo para salvar el río Guadalimar, que formaba parte de la vía romana que unía el valle del Guadalquivir con Cartagena. Justo a la entrada vemos la envasadora de aceite, gestionada por una cooperativa de segundo grado que incluye a la mayor parte de las cooperativas aceiteras de la comarca. En esta ubicación se halla también el Vivero de Empresas Agroalimentarias de la Sierra de Segura.


En este industrial pueblo finalizamos la ruta y descansaremos en uno de sus numerosos hoteles y posadas, para seguir con otra ruta al día siguiente y descubrir nuevas joyas turísticas en esta Sierra que toma el nombre de su río: el Segura.

 

Andaluces de Jaén

Aceituneros altivos,

Decidme en el alma ¿quién?

¿quién levantó los olivos?



(de Miguel Hernández)

 

Municipios de la ruta de turismo:


VILLARRODRIGO

GÉNAVE

TORRES DE ALBÁNCHEZ

SILES

BENATAE

ORCERA

SEGURA DE LA SIERRA

LA PUERTA DE SEGURA

PUENTE DE GÉNAVE

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 


Buscar en Cerespain.com

pie