Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por la SIERRA DE CAZORLA (Jaén)

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


En esta comarca no vamos a marcar ninguna ruta. El visitante tiene tantas rutas como caminos hay en la Sierra de Cazorla. El viajero tiene que saber que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.las Villas. Situado en la zona oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete. En la Sierra de Cazorla nacen el río Guadalquivir y el río Segura y posee numerosos embalses de agua.


Los visitantes pueden instalarse en alguno de los muchos hoteles, camping, albergues o casas rurales y desde ahí realizar cuantos viajes quiera y así poder disfrutar de los monumentos, los paisajes (muy importante llevar cámara de fotos), la naturaleza (centros de interpretación), los diferentes deportes (senderismo, bicicleta, 4x4, kayak o canoa, rappel, tirolina, descenso de barrancos, parapente, pesca, bolos, etc.), artesanía, flora, fauna, Embalse de la Sierra de Cazorla.gastronomía (platos típicos y las famosas “tapas”), sus numerosas fiestas y celebraciones religiosas (Semana Santa, romerías, procesiones).


El viajero puede venir en cualquier época del año y disfrutará tanto que cuando se vaya ya estará pensando en regresar.


Vamos a hablar de la gastronomía que es común a todas las poblaciones de la Sierra y es un disfrute que normalmente se realiza tres veces al día y entre las comidas mayores el hombre ha inventado las “tapas” y aquí el tapeo es arte.


La gastronomía de la Sierra de Cazorla es de gran sobriedad basada en la harina, la caza, la pesca fluvial, las legumbres, las hortalizas frescas, las numerosas frutas y sobre todo se basa en una joya de la gastronomía como es el Aceite de Oliva Virgen Extra con la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla.


Gastronomía de Cazorla:


La “Gachamiga”. Migas de harina, acompañadas de torreznos, pimientos secos fritos, chorizo, morcilla, y según las épocas del año, melón, cerezas, uvas, etc.


Los “Talarines”, son tortas finas de masa de harina con agua y sal. Gastronomía de la Sierra de Cazorla.Guisados con carne de liebre o conejo, nízcalos.


El “Ajoharina”. La base es de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates, pimentón, agua y sal.


El “Rin-ran” es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao, aromatizado con especias. Se toma untado en el pan serrano.


Como entrantes sugerimos tomar espárragos trigueros, setas, los diferentes revueltos…o los estupendos embutidos de carne de cerdo, jamón de la Sierra.
De las carnes destacamos el cordero, el gamo, ciervo, jabalí. De los diferentes ríos destacamos las truchas.
De los postres reseñamos el arroz dulce, los “enreos”, el “manjar blanco”, la “meloja” o las diferentes frutas (cerezas, melones, peras, ciruelas o higos de Burunchel).


Sierra de Cazorla, olivares.Todo se puede regar con una buena “cuerva” o con vino de esparteña. Los licores de la Sierra de Cazorla son la mistela y el pacharán. No olvidemos las infusiones de las plantas aromáticas procedentes de los montes que forman la Sierra de Cazorla.


Para terminar o mejor dicho para empezar bien el día es imprescindible hacer un buen desayuno: prueben a tomar pan serrano tostado y regado con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cazorla. Cuando se vayan a sus casas, seguro que les acompañará una garrafa de esta joya de la gastronomía de la Sierra de Cazorla.

 

 

Jaén, levántate, brava,

sobre tus piedras lunares

no vayas a ser esclava

con todos tus olivares.

 

(de Miguel Hernández)

 

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie