Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




Ruta Turística por la SIERRA DE CÁDIZ: pueblos blancos, naturaleza y aceite

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


La ruta transcurre por la Sierra de Cádiz entre blancos pueblos y masas arbóreas donde sobresalen los bosques de pinsapos, auténtica joya botánica que sobrevivió a la última glaciación. En la Sierra de Cádiz la áspera caliza de sus sierras se transforma en cálidaSierra de Cádiz, olivos. cal para pintar las casas de estos pueblos preciosos. Otra de las joyas vivientes es el olivo, de cuyos frutos, las aceitunas, sale uno de los aceites más sobresalientes del mundo. Nos encontraremos con una buena gastronomía y una magnífica artesanía.


Iniciamos la ruta en un precioso pueblo blanco llamado Algodonales, situado en la falda de la Sierra de Líjar. Es famoso por sus guitarras. Su cercana Sierra de Líjar está especialmente indicada para la práctica del vuelo libre.


Sierra de Cádiz, Zahara de la Sierra.A continuación nos dirigimos a Zahara de la Sierra. Situada junto al embalse al que da nombre, fue fundada por los árabes en el siglo VIII y toda la villa está declarada Monumento Histórico Artístico.
A unos 3 kilómetros, dirección a Grazalema, un sendero a la derecha conduce hasta la Garganta Verde, lugar de ensueño donde se encuentra la Ermita de la Garganta, cueva impresionante con estalactitas y estalagmitas. La visita puede durar tres horas y merece la pena.


Desde Zahara de la Sierra se asciende al Puerto de las Palomas. El espectáculo de este trayecto es indescriptible por la espléndida vista del Parque Natural de Grazalema. En su interior se encuentra el “pinsapo”, majestuoso abeto y auténtica reliquia de la época de las glaciaciones.

El paso por el puerto bien merece también una parada, con el primer plano del Monte Prieto a la izquierda y la Serranía de Ronda al fondo.


Sierra de Cádiz, Grazalema. Grazalema, una de las principales poblaciones de la zona, aparece a los pies del visitante abrazada por las Sierra del Pinar y del Endrinal. Sus estrechas calles muestran paredes blancas en las que las distintas "manos de cal" han llegado a redondear esquinas.


Al día siguiente y después de recobrar fuerzas con un buen desayuno, en el cual no deben faltar las tostadas de pan rociadas con el magnífico aceite de estas tierras, nos dirigimos a El Gastor típica villa serrana de 2.131 habitantes, de blancas paredes engalanadas de flores que se asoman al recién nacido río Guadalete. Balcón de los pueblos blancos, muy cerca de la Serranía de Málaga.


La siguiente población es Setenil de las Bodegas. Esta localidad es uno de los mejores ejemplos de adaptación al entorno. Espectacular es la bajada al centro de la localidad para visitar sus casas-cueva, excavadas en la roca.


Siguiendo el camino destaca una bonita población, Alcalá del Valle, de sabor genuinamente andaluz. Aunque se supone que su fundación se debe a los moros expulsados de Setenil de las Bodegas, realmente ya por esta zona tuvieron lugar asentamientos prehistóricos como así lo confirma el Serenil de las Bodegas, dólmenes de la Era Magalítica.Conjunto de Dólmenes de la Era Megalítica encontrados en la Dehesa del Tomillo, cercana a la población, por la carretera que va a la localidad del Campillo.
 

Siguiendo por esta carretera nos dirigimos a Olvera. Pero antes nos desviamos a Torre Alháquime, el  penúltimo destino de esta ruta, e ideal para disfrutar de unas tranquilas vacaciones.

 

Por último y como colofón, se llega a la localidad más importante de esta ruta: Olvera. Declarada conjunto Histórico-Artístico en 1.983, la población emerge como una pirámide blanca en cuya cúspide se encuentra su Castillo árabe del siglo XII.


Pero el principal monumento de la población es la propia Olvera. Es necesario recorrer sus empinadas calles y descubrir los maravillosos rincones que a cada vuelta esconde. Después de un pequeño descanso en alguno de los alojamientos que la ciudad nos ofrece nos disponemos a disfrutar de la localidad con sus numerosos bares y restaurantes.


Al día siguiente visitaremos las cercanas localidades de Pruna y Coripe, municipios de la provincia de Sevilla y pertenecientes a la Denominación de Origen del aceite Sierra de Cádiz.


Pruna, olivares. Camino de Coripe se encuentra el Peñón de Zaframagón (declarado paraje natural en 1.998) aquí se encuentra una importante reserva ecológica, donde podemos observar la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía.


Disfrutando de los vuelos de los buitres (no olvidar los prismáticos) daremos por terminada esta ruta.

 

 

 

Municipios de la ruta de turismo


ALGODONALES

ZAHARA DE LA SIERRA

GRAZALEMA

EL GASTOR

SETENIL DE LAS BODEGAS

ALCALÁ DEL VALLE

TORRE-ALHÁQUIME

OLVERA

PRUNA

CORIPE

 


Buscar en Cerespain.com

pie