Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

ESPACIO NATURAL SIERRA DE LA CULEBRA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Espacio Natural Sierra de la Culebra se encuentra situado al noroeste de la provincia de Zamora, lindante con Portugal se localiza la Sierra de la Culebra. Ocupando 65.891 hectáreas de 12 términos municipales.


Sus alturas no son elevadas y el relieve es suave con caídas poco pronunciadas. Todo este espacio natural se incluye en la cuenca del río Duero. El río Tera recoge el agua de los numerosos arroyos de la vertiente septentrional, el río Manzanas recoge las  aguas de la vertiente sur y forma frontera con Portugal y el río Aliste.


Tres comarcas diferentes se encuentran aquí: Sanabria, Carballeda y Aliste. Sanabria y Carballeda son una evidente transición entre Galicia y esta región castellano-leonesa. La comarca de Aliste presenta un clima más seco.


La vegetación de estos lugares, principalmente estaba compuesta por rebollo (Quercus pirenaica), también denominado carballo, castaño y encina. En la actualidad y como consecuencia de una explotación abusiva y de los incendios que se provocan para generar pastos ganaderos, estas masas arbóreas han quedado muy reducidas. En la actualidad se han llevado a cabo plantaciones de pino de repoblación como el Pinus sylvestris, el Pinus pinaster, el Pinus nigra y puntualmente Cupressus arizonica. Hay grandes extensiones de brezos y jaras.


En sus ríos abundan las truchas, los barbos y las bogas. También se encuentra la nutria en el río Tera. De las aves rapaces hay que citar al azor y al gavilán. El gato montés, la gineta, el tejón, la garduña y el ciervo son los mamíferos más abundantes. Y por supuesto... el lobo que tiene aquí la mayor población de la Europa occidental.


La representación de reptiles en la Sierra de la Culebra son: culebra bastarda, culebra de escalera, lución, eslizón tridáctilo, lagartija colilarga, lagartija cenicienta, lagarto ocelado, lagarto verdinegro, lagartija ibérica, culebra viperina, culebra lisa meridional y víbora hocicuda.


De las aves catalogadas destaca el aguilucho cenizo, el alimoche, el águila real, el águila culebrera, el búho real, el halcón peregrino, el azor, el alcaudón real, el acentor común y cigüeña blanca.


De los mamíferos, además del lobo que es muy abundante en la Sierra de la Culebra, está el corzo, el ciervo, la garduña, el tejón, la comadreja, el jabalí, la nutria, el gato montés y el erizo.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie