Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen SIDRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Lagares/Bodegas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:


El origen de la palabra sidra viene del griego “sikera”. En latín se llama “sicera”. Los asturianos empezaron a llamarla “sizra” y finalmente se quedó con la palabra SIDRA.


Sidra Natural con DOP Sidra de AsturiasLos productos que se van a amparar a través de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias o Sidra d’Asturies son: la Sidra Natural Tradicional (necesita escanciado y no está filtrada; Sidra Natural Nueva Expresión (no necesita ser escanciada y está filtrada y estabilizada) y la Sidra Espumosa (el carbónico proviene de la propia fermentación y tiene un sabor seco).


Sidra Natural (Tradicional).- Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial del jugo de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares y que proviene de las 22 variedades de manzana aprobadas por la DOP Sidra de Asturias. Su graduación alcohólica admitida mínima será de 5% en volumen.


Sidra espumosa con DOP Sidra de AsturiasSidra Natural (Nueva Expresión).- Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial del jugo de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares y que proviene de 12 de las variedades de manzana aprobadas por la DOP Sidra de Asturias. Filtrada antes de su embotellado. Su graduación alcohólica admitida mínima será de 5% en volumen.


Sidra (Espumosa).- Es una bebida fermentada resultante del jugo de la manzana a la que se le añade gas endógeno proveniente de la fermentación. Existen dos métodos de elaboración: la fermentación en botella y la fermentación en depósito (método gravas). Es una sidra seca, tipo brut.


La sidra espumosa en botella tiene mayores costes de elaboración. Es una sidra artesanal y requiere mayor atención que la Sidra Natural.


Características organolépticas de la Sidra de Asturias.-

 

Sidra Natural
(Tradicional)

Sidra Natural
(Nueva Expresión)

Sidra
(Espumosa)

Aspecto: amarillo pajizo intenso de relativa transparencia, correcto espalme y aguante.

Aroma: franco al fruto de su procedencia y limpio.

Sabor: intenso y refrescante, soporte ácido y con irrelevantes tonos amargos, cierta astringencia y un levísimo tono dulce.

Aspecto: amarillo alimonado con tonos verdes y dorados. Presencia de micro burbujas, limpia y brillante.

Aromas: notas frutales, vegetales y florales.

Sabor: Fresco y ligero, sabor ácido y amargo con presencia de carbónico.

Aspecto: pálido amarillento con destellos dorados, burbuja fina y constante de lenta evolución que forma marcada corona.

Aroma: aromas de carácter frutal en armonía con notas tostadas que sugieren madera.

Sabor: producto seco, ligera acidez, y bajo en alcohol, con frescor que perdura.

 

Variedades de manzanas de sidra autorizadas.-


Los agricultores asturianos han llevado a cabo durante siglos un proceso de selección de variedades a partir de árboles procedentes de semillas, no injertados, escogiendo aquellos más productivos, mejor adaptados a su medio y que producían manzanas de mayor calidad sidrera para injertar de ellos. El resultado de este proceso es la existencia en el momento actual de un número importante de variedades locales de manzano de sidra siendo siempre las plantaciones de manzano de sidra multivarietales.


Las variedades de manzanas se clasifican en función de la acidez y de la concentración en compuestos fenólicos en nueve bloques tecnológicos:

  • Ácido: Durona de Tresali, Blanquina, Limón Montés, Teórica, San Roqueña, Raxao, Xuanina y Fuentes
  • Dulce: Verdialona y Ernestina
  • Ácido-amargo: Regona
  • Amargo: Clara
  • Amargo-Semiácido: Meana
  • Dulce-amargo: Coloradona
  • Semiácido: Carrio, Solarina, De la Riega, Collaos, Perico, Prieta y Perezosa
  • Semiácido-amargo: Panquerina

Variedades de manzanas para elaborar la Sidra de Asturias

 

La sidra y la salud.-


Sidra NaturalSi la sidra es rica en taninos, tiene un efecto astringente . Es muy útil en los casos de diarrea. Se ha recomendado su consumo en casos de reumatismo, obesidad e hipertensión, por sus efectos diuréticos.
Siempre se aconseja un consumo moderado, entonces ejerce una función protectora del aparato vascular frente a la arteriosclerosis y evita la aparición de cálculos renales. También se ha demostrado que los consumidores moderados de sidra tienen menos infartos de miocardio que los abstemios. Eso se debe a que la sidra tiene pectina.


También corrige el mal aliento y es buena para el catarro por su riqueza en vitamina A.


Desde siempre en Asturias la sidra fue considerada una bebida sana y muy natural.


Lo que el consumidor de sidra tiene que tener en cuenta.-


Por sus características, la sidra natural de escanciado tradicional requiere unos cuidados mínimos en su almacenamiento y manejo. Debe almacenarse en lugar fresco, lejos de excesivos movimientos y vibraciones.


En cuanto a la temperatura de servicio ideal, que habrá de hacerse en vaso, es de 13ºC a 16ºC, es decir fresca; en épocas calurosas es aconsejable mantener la botella sumergida en agua fresca, de pie, evitando el contacto del corcho con el agua. Previo al escanciado, suele voltearse la botella, agitando brevemente su contenido, al objeto de activar el carbónico natural endógeno y diluir los sedimentos, fruto de una Sidra espumosaelaboración exenta de filtrados.


Por su parte las Sidras Espumosas y de Nueva Expresión requieren una temperatura de servicio entre 6ºC y 8ºC la primera y entre 8ºC y 10ºC la segunda, con idéntico almacenaje que la sidra de escanciar, y adecuando el servicio al de los vinos espumosos (tulipa) y vinos blancos (copa) respectivamente.


En las etiquetas y contraetiquetas de las sidras protegidas, deberá figurar de forma destacada la mención "Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias”.


Los envases de sidra o sidra natural que no lleven estas etiquetas no estarán amparadas por la DOP Sidra de Asturias o Sidra d’Asturies.

 




 

pie