Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




SETENIL DE LAS BODEGAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

El municipio de Setenil de las Bodegas se encuentra situado en la provincia de Cádiz. Los espacios naturales se dividen en olivares, montes y zonas de dehesa.


El Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas tiene 2.967 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Setenil de las Bodegas. Un pueblo blanco de gran belleza, cuyo origen data de la época romana. Sus casas-cueva (trogloditas) excavadas en la montaña, que tienen como tejados las propias rocas, nos llevan al origen prehistórico del pueblo, en el Neolítico. Se han localizado importantes yacimientos arqueológicos. Su actual localización data de la Edad Media, y su nombre viene de la época árabe. Después de múltiples asedios, los cristianos consiguen conquistarla el 21 de septiembre de 1484.


De la época musulmana data su Fortaleza del castillo que junto a su Iglesia de la Encarnación del siglo XVI de estilo gótico, forman un interesante conjunto rodeado de casas encaladas. También destacamos la Iglesia Mayor de Setenil (siglo XV), de estilo tardo-gótico, la Ermita de San Sebastián, situada a las afueras del pueblo es la primera edificación cristiana y las Ermitas de Ntra. Sra. del Carmen y la de San Benito.


Importante es la Antigua Casa Consistorial (siglo XVI), con su artesonado de tracería mudéjar (s. XVI).


Destaca la artesanía de cerámica y los muebles de madera.

Setenil de las Bodegas, casas cueva.

 

Setenil de las Bodegas, fiestas y gastronomía


La Fiesta en honor de San Sebastián se celebra el 20 de enero. Más tarde los Carnavales de Setenil de las Bodegas y a continuación se celebra la tradicional y pintoresca Semana Santa. La agricultura es la mayor industria local por lo tanto el día 15 de mayo se celebra la Romería en honor de SanIsidro. En junio se decoran las calles para la Procesión del Corpus Chisti. El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se celebra la fiesta en su honor, pero la gran Fiesta y Feria de Setenil de las Bodegas tiene lugar en agosto, entre los días 8 y 10.


Gazpacho andaluz y aceite de oliva virgen extra.Lo más sobresaliente de la gastronomía es el aceite de oliva virgen extra, todos los platos están elaborados con este producto. Los platos más destacados son: las sopas cortijeras, gazpachos, los revueltos de espárragos, las migas de pan, los cocidos y las chacinas. En repostería destacamos: las tortas de aceite y el membrillo. Pero uno de los grandes atractivos de Setenil es pasear y "tapear" en sus numerosos bares.


El municipio de Setenil de las Bodegas forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen "Sierra de Cádiz"

 
El Municipio forma parte de la RUTA TURÍSTICA:
 
   

 


pie