Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SEGURA DE LA SIERRA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Segura de la Sierra forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.


Dentro de su término municipal destaca la población de Cortijos Nuevos.


Segura de la SierraEl Ayuntamiento de Segura de la Sierra tiene 2.026 habitantes. El edificio del Ayuntamiento (antes convento de jesuitas), en el que destacamos su portada renacentista, se encuentra en la localidad de Segura de la Sierra.


El pueblo impresiona al visitante: su situación en la ladera de la montaña y en la cumbre el Castillo, que parece defender a esta villa declarada Conjunto Histórico-Artístico. Imprescindible contemplar los atardeceres cuando la luz rojiza del sol ilumina las casas. Una gozada para la vista.


Los orígenes de Segura de la Sierra vienen de la Prehistoria, pero cuando tuvo mayor esplendor fue con los musulmanes. Después de la reconquista pasó a depender de la Orden de Santiago.


Entramos en la villa por la Puerta Nueva y nos encontraremos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, donde en su interior se encuentra una escultura gótica de la Virgen con el Niño; la Fuente Imperial con el escudo de Carlos V; los baños árabes y la casa donde residió el poeta palentino Jorge Manrique. Aunque también cabe la posibilidad de que naciese en esta villa.


Es fundamental visitar el Castillo. No sólo por lo bien conservado que está, sino por las magníficas vistas que desde él se ven, de la Sierra y del propio pueblo. Fue guardián de la frontera entre musulmanes y cristianos y hoy una delicia turística. Segura de la Sierra se encuentra a una altitud de 1.100 metros.


Segura de la Sierra, fiestas y gastronomía


Gastronomía de Segura de la Sierra.En la artesanía de Segura de la Sierra destaca la cerámica, y en la gastronomía la olla serrana.


La fiesta de Segura de la Sierra la celebran en honor de la Virgen del Rosario a primeros de octubre. Y la gastronomía es típicamente serrana, destacan los productos de la matanza del cerdo.


El municipio de Segura de la Sierra forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie